"La muerte quemado vivo del bebé palestino de 18 meses fue secuela de las políticas de las autoridades de no aplicar la ley a israelíes que hacen daño a los palestinos y sus propiedades. Esta política crea impunidad para los crímenes de odio y anima a los asaltantes a continuarlos”, criticó el viernes la oenegé B'Tselem.
La muerte quemado vivo del bebé palestino de 18 meses fue secuela de la política de las autoridades de no aplicar la ley a israelíes que hacen daño a los palestinos y sus propiedades. Esta política crea impunidad para los crímenes de odio y anima a los asaltantes a continuarlos”, condena la oenegé israelí B'Tselem
De acuerdo con cifras de esta entidad, en los últimos tres años, los colonos israelíes han prendido fuego a “nueve casas”, docenas de mezquitas, negocios, cultivos palestinos en la ocupada Cisjordania y, además, han atacado con cóctel molotov un taxi palestino, hiriendo de gravedad a la familia que viajaba dentro.
Sin embargo, los culpables nunca han sido imputados y ninguno de estos casos ha sido resuelto, es más, en muchos de ellos, “la policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales”, agrega la nota.
Para esta oenegé, este tipo de incidentes podrían repetirse si las autoridades del régimen israelí “continúan con su política de evitar el cumplimiento de la ley para los israelíes que dañan a palestinos”.
“El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá”, alertó.
El ataque tuvo lugar a las últimas horas del jueves, cuando varios colonos israelíes lanzaron cócteles molotov dentro de dos viviendas palestinas en la localidad de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, mientras sus habitantes estaban dormidos
Además del fallecido bebé, de nombre Ali Saad Daubasha, en el incendio, sus padres y su hermano mayor de 4 años resultaron heridos de gravedad y sufrieron quemadura en más del 70 % de sus cuerpos.
El horrendo acto de violencia israelí ya ha recibido condenas por parte de numerosos países y organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), el Gobierno de EE.UU., Rusia y varios otros Estados europeos y árabes han reclamado el enjuiciamiento de los autores de este “feroz ataque terrorista”.
De acuerdo con las autoridades palestinas, estos asaltos ocurren con el objetivo de intimidar a los residentes hasta obligarlos a abandonar sus viviendas para ampliar sus asentamientos, pese a que la comunidad internacional los considera ilegales.
mjs/ncl/msf