En un discurso ofrecido este domingo desde Sidón (El Líbano), el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el extranjero, Jaled Mashal, ha destacado la necesidad de restaurar la unidad palestina con la llegada al poder del gobierno más extremista en la historia de Israel.
“Israel piensa que con su gobierno extremista acabará con nuestra causa, pero nuestro gran pueblo, con su originalidad y unidad, puede convertir este desafío en una oportunidad”, ha afirmado el líder palestino, explicando que, si el enemigo israelí tiene planes contra palestinos, pues la Resistencia tiene su propia respuesta.
De hecho, ha considerado que el pueblo palestino “es capaz de derrotar a la ocupación y su nuevo gobierno fascista”, liderado por Benjamín Netanyahu.
En otro momento de sus declaraciones, Mashal ha criticado a ciertos regímenes árabes por normalizar lazos con el régimen de Israel, pidiéndoles que dejen esta postura que los separa de su población.
Ha recordado que la Copa Mundial de Catar confirmó la centralidad de la causa palestina e inquietó a los sionistas, por lo que, ha añadido, la normalización ha resultado ser una “ilusión” y “no tiene arraigo” entre los pueblos árabes.
Netanyahu ha vuelto al poder y logrado formar un nuevo gabinete, después de que su partido ganó en las elecciones legislativas del pasado 1 de noviembre.
La formación de este nuevo gabinete extremista provocará, conforme a observadores, el estallido de una inevitable escalada en los territorios gazatíes. Esto aumentará la gravedad de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, que aún sufre los efectos de 15 años de continuo bloqueo.
nkh/ncl/rba