Los médicos en el mencionado hospital han compartido en las redes sociales vídeos de multitudes de palestinos enfermos saliendo despavoridos de la instalación en medio de los ruidos de explosiones.
“La situación es muy difícil, difícil, difícil, difícil”, ha escrito el Dr. Abu Lehya en un mensaje en las redes sociales este miércoles por la mañana.
“Está más allá de la imaginación o descripción”, ha remarcado.
A su vez, un enfermero ha dicho a la agencia AFP que los francotiradores están matando gente en el hospital.
“Ha sido una noche negra, con ataques y explosiones toda la noche”, ha subrayado, por su parte, Mohammed al-Astal, enfermero del departamento de urgencias.
“Los tanques han abierto fuego intenso contra el hospital y los francotiradores desde los tejados de los edificios que rodean el hospital Nasser dispararon y mataron a tres personas desplazadas”, ha continuado.
OMS: hospital Al-Nasser columna vertebral del sistema de salud de Gaza
La oenegé Ayuda médica para los palestinos ha señalado que unos 400 pacientes se encuentran en estado crítico en el hospital Al-Nasser, uno de los últimos en funcionamiento en el territorio.
La evacuación no es segura, ya que fuerzas del ejército ocupante han asediado el complejo y han dicho que “no tiene intención de evacuar a los pacientes ni al personal médico”.
Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el hospital Al-Nasser es la columna vertebral del sistema de salud en el sur de Gaza”, por lo que ha subrayado su temor ante los preocupantes informes que provienen del lugar.
Los informes dicen que las fuerzas del régimen han destruido almacenes llenos de suministros médicos, que, según la OMS, servían a hospitales en el centro y sur de Gaza.
El enviado de la agencia para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, ha enfatizado la importancia de dicho hospital. “No podemos perder ese hospital... este hospital es de importancia crítica”, ha urgido.
Además, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLPR) ha indicado en la red social X que el miércoles se han estado produciendo intensos bombardeos en las cercanías del hospital Al-Amal en Jan Yunis.
La ciudad fronteriza de Rafah, alguna vez declarada “zona segura” por el régimen, alberga actualmente a más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, que han sido desplazados por la fuerza.
Las fuerzas militares del régimen ya llevan semanas bombardeando la superpoblada ciudad con ataques aéreos.
ctl/mkh