• Palestinos se abren paso entre edificios destruidos después de que ejército israelí se retirara tras un ataque de dos semanas en Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 21:56

Expertos en la ONU han alertado que Israel ha caído en el estigma de ser “paria” en el ámbito internacional debido a lo que califican como “genocidio” en Gaza.

“Considero que es solo cuestión de tiempo antes de que Israel se convierta en un paria global debido a su constante y feroz campaña de deslegitimación hacia las Naciones Unidas (ONU) y el pueblo palestino”, afirmó el lunes a los periodistas en la ciudad suiza de Ginebra, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos en el territorio palestino ocupado.

Albanese, quien ha criticado enérgicamente a Israel por lo que califica como “genocidio” en Gaza, planteó la idea de reconsiderar la pertenencia de esta nación a la ONU. Preguntando que, si la entidad israelí merecía “seguir impune por sus incesantes ataques” a la ONU, debería considerarse su membresía como parte de esta organización, por la cual Israel parece no tener ningún respeto.

Diversos especialistas independientes de la ONU alzaron la voz ante el alarmante aumento de la las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Israel en Gaza y la Cisjordania ocupada. Asimismo, criticaron el desdén mostrado hacia las decisiones de los tribunales internacionales y los ataques verbales dirigidos a la misma ONU.

 

Los relatores de la ONU también señalaron la hipocresía de dos patas que exhiben las naciones occidentales frente a la devastadora guerra en Gaza, subrayando la necesidad de que el régimen de Tel Aviv asuma la responsabilidad por sus actos.

El relator especial de la ONU, George Katrougalos, encargado de fomentar un orden mundial más democrático y justo, subrayó que la entidad israelí no estaba exenta de la aplicación del derecho internacional.

“Ya no podemos soportar este tipo de dobles estándares e hipocresía”, declaró a los periodistas, condenando los repetidos ataques del régimen contra funcionarios o agencias críticas de la ONU.

En este contexto, advirtió que Israel había caído en el desprestigio, asemejándose a lo que fue Sudáfrica durante la era del apartheid.

El lunes, las fuerzas israelíes intensificaron sus ofensivas en Gaza, dejando un trágico saldo de al menos cinco víctimas fatales en una panadería de al-Mawasi y diez en el campamento de al-Nuseirat.

Además, los bombardeos alcanzaron los barrios de Zeitoun y Sheikh Radwan en la ciudad de Gaza, donde el llanto de la tragedia se amplificó con la pérdida de otras diez vidas, entre ellas la de niños inocentes.

Numerosos informes recientes han confirmado que el ejército de ocupación ha utilizado mercenarios extranjeros para participar en la matanza de palestinos en la Franja de Gaza.

 

Al menos 41 226 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y 95 413 han resultado heridas en la guerra de Israel en Gaza.

La ONU reconoce que Israel ha cometido graves violaciones del derecho internacional, incumpliendo las Convenciones de Ginebra y negándose a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

eaz/hnb