En un comunicado emitido este sábado, el ayuntamiento de la ciudad Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, ha alertado de que el cese del suministro de combustible provocará que dejen de funcionar los servicios básicos en los sectores de agua, saneamiento, recogida y transporte de residuos.
Además, ha prevenido que la continuación de esta situación conducirá a la propagación de desastres ambientales y de salud, derivados del cese de estaciones de tratamiento de aguas residuales, lo que provocará el flujo de aguas residuales en las calles y la propagación de más enfermedades y epidemias entre los ciudadanos.
Según la nota, la interrupción en los funcionamientos de pozos e instalaciones de purificación de agua arriesgará la vida de más de 1 200 000 personas, privándolos de sus derechos básicos a obtener agua potable limpia y utilizable.
También, ha enfatizado que el cese de la recogida y transporte de residuos de los barrios y campos de desplazados causará la propagación de problemas de salud y enfermedades mortales.
Cierra su nota con un llamado a la comunidad internacional a y a las organizaciones de derechos humanos a intervenir de forma urgente e inmediata para poner fin a la guerra israelí en Gaza, que hasta el momento ha dejado muchos muertos y víctimas en el enclave costero.
Igualmente, ha exigido presionar a las autoridades israelíes para que permitan la entrada de maquinaria, repuestos y equipos necesarios para el trabajo con el fin de evitar el colapso del sistema de servicios que resultó gravemente dañado como consecuencia de la continua guerra israelí en Gaza.
Desde el octubre de 2023, la Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria, exacerbada por los bombardeos continuos del régimen sionista de Israel, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 43 799 palestinos.
msr/ctl/mkh