Miles de israelíes salieron el sábado a las calles en diferentes partes de los territorios ocupados, exigiendo un acuerdo que ponga fin a la guerra y permita la liberación de los israelíes retenidos en Gaza durante los últimos 14 meses.
En Tel Aviv, epicentro de las protestas, la policía desplegó unidades montadas para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron coreando consignas contra la intervención policial. Durante la manifestación, se desató un incendio en una hoguera improvisada.
En otra manifestación celebrada en Al-Quds (Jerusalén), los participantes exhibieron una pancarta frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el lema “se están muriendo de frío en Gaza”, en referencia a los siete bebés que han fallecido recientemente en la Franja de Gaza debido a las bajas temperaturas.
⚡️Israeli police have arrested several settlers protesting in central Tel Aviv, demanding a prisoner exchange deal.
— Armored Truths (@ArmoredTruths) January 4, 2025
Is this what the “only democracy in the Middle East” looks like?
⚡️🇵🇸🇮🇱 pic.twitter.com/S7bp18hEuO
Según medios israelíes, la policía detuvo al menos a cuatro personas que participaban en la protesta contra Netanyahu e intentaron acercarse a su residencia.
En este contexto, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, expresó en un mensaje en su cuenta de X que los cautivos israelíes “mueren en los túneles todos los días debido al frío, la humedad, el hambre y la desesperación”. “Debemos traer a Leary de vuelta, todos”, agregó.
De los 251 israelíes retenidos en el enclave costero, actualmente permanecen 96, de los cuales al menos 34 han sido confirmados como muertos.
Desde octubre de 2023, la entidad sionista ha desatado una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, que hasta la fecha ha dejado un saldo de 45 717 palestinos asesinados, según el Ministerio de Salud palestino.
msr/rba