• Palestinos durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en medio de una operación militar israelí en Yenín, Cisjordania ocupada. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 10 de mayo de 2025 9:54

HAMAS y la Yihad Islámica piden intensificar la resistencia en Cisjordania, blanco de una agresiva campaña israelí que ha causado el martirio de un comandante.

Por medio de un comunicado publicado este sábado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha reaccionado al martirio de dos combatientes palestinos, uno de ellos un comandante de la Resistencia palestina, a manos del ejército israelí en los últimos acontecimientos en la Cisjordania ocupada.

“Ofrecemos nuestras condolencias por el martirio de Nour Abdul Karim Al-Baitawi, de la ciudad de Yenín, y Hekmat Qais Abdul Nabi, de la ciudad de Nablus. El asesinato de combatientes en Cisjordania intensificará la determinación y la insistencia en enfrentar y contrarrestar a los ocupantes”, ha enfatizado.

HAMAS ha llamado a los palestinos de toda Cisjordania para que apoyen a los combatientes y a los jóvenes a intensificar la resistencia contra los ocupantes.

A su vez, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha expresado sus condolencias por el martirio de los jóvenes palestinos, subrayando que perdieron la vida en defensa a las santidades de la comunidad islámica y en consonancia con la firmeza de la nación palestina ante las masacres del régimen de Israel.

En un enfrentamiento armado entre los combatientes de la Resistencia palestina y las tropas israelíes en la zona de Ain Kakub, en el este de la ciudad de Nablus, ubicada en el norte de Cisjordania, Al-Baitawi, uno de los comandantes del Batallón de Yenín, cayó mártir. Según los informes, el otro joven que se encontraba dentro del edificio asediado con Al-Baitawi, también fue asesinado a tiros por los soldados israelíes.

 

El viernes, las fuerzas israelíes lanzaron una incursión masiva en varias ciudades y pueblos de la Cisjordania ocupada, donde detuvieron a varios palestinos y maltrataron a otros al allanar sus casas.

Las fuerzas israelíes atacaron el viernes la ciudad de Al-Yamun, en el oeste de Yenín. Los soldados dispararon a un palestino cerca de Ezion, en el norte de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania.

Las fuerzas de ocupación también irrumpieron en la ciudad de Beitunia, en el oeste de Ramalá; Sebastia, en el noroeste de Nablus; Beit Amer, en el norte de Al-Jalil, y los pueblos de Jaba y Al-Fandaqumiya, en el sur de Yenín.

Desde el comienzo de la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, el ejército del régimen ha aumentado el alcance de sus operaciones en Cisjordania.

Los soldados israelíes realizan redadas y allanan casi todos los días las casas y granjas de los palestinos que viven en Cisjordania, lo que provoca enfrentamientos, que en muchos casos terminan en la muerte de los palestinos por disparos de las fuerzas sionistas.

msm/ncl/tmv