El periodista Hassan Majdi Abu Warda y varios miembros de su familia perdieron la vida después de que las fuerzas israelíes bombardearan su casa en el barrio de Yabalia Al-Nazla, en el norte, la madrugada de este domingo, han informado funcionarios de salud de Gaza.
Han reiterado que Ashraf Abu Nar, un alto funcionario del servicio de emergencia civil del territorio, y su esposa también murieron después de que un ataque aéreo israelí impactara su casa en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.
Otras víctimas se produjeron en la ciudad sureña de Jan Yunis, cuando el ejército israelí atacó la zona.
Mientras tanto, la oficina de medios de Gaza ha recalcado que el número de periodistas palestinos muertos en Gaza ha aumentado a 220 desde el comienzo de la guerra genocida contra el territorio bloqueado, tras la muerte de Abu Warda, director de la agencia de noticias Barq Gaza.
Además, la oficina de prensa ha condenado los ataques, asesinatos y muertes sistemáticas de periodistas palestinos por parte del régimen israelí. “Consideramos a la ocupación israelí, a la administración estadounidense y a los estados cómplices del crimen de genocidio, como el Reino Unido, Alemania y Francia, completamente responsables de estos crímenes brutales y atroces”, ha denunciado.
La oficina de prensa ha instado a la comunidad internacional y a los medios de comunicación y organismos periodísticos pertinentes de todo el mundo a condenar los crímenes constantes de Israel en Gaza y a llevar a los “criminales de guerra” israelíes ante la justicia.
También les ha llamado a ejercer presión para detener el genocidio en curso del régimen israelí, proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza y poner fin a sus asesinatos sistemáticos.
Los periodistas que operan en territorio palestino se enfrentan a mayores peligros mientras informan sobre la guerra en medio de ataques terrestres y aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas, escasez de suministros y cortes de electricidad.
Más de 53 939 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la Franja de Gaza por la campaña genocida iniciada por el régimen de Israel el 7 de octubre de 2023, según datos del Ministerio de Salud gazatí.
ght/ncl/tmv