“El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no entregará las armas ni izará la bandera blanca, ni siquiera dentro de 100 años”, subrayó el antiguo subdirector general del Shin Bet, Ilan Segev, durante una entrevista concedida el sábado al canal israelí Kan.
En cuanto a la tenacidad de los combatientes palestinos, destacó que, “aunque solo quedaran tres miembros de HAMAS, formarían una célula y llevarían a cabo un ataque”.
También pidió a las autoridades israelíes dejar de hablar de una eventual entrega de armas por parte de la Resistencia palestina. “Debemos dejar de vender ilusiones y tonterías al público”, agregó.
Sobre un posible acuerdo entre HAMAS e Israel en Gaza, Segev afirmó que ha llegado el momento de considerar “todo, a cambio de todos los prisioneros israelíes”.
Los líderes de HAMAS han rechazado reiteradamente cualquier negociación sobre su desarme y han señalado a Israel como la principal fuente de terrorismo en la región. Asimismo, han defendido que la Resistencia armada es una respuesta legítima frente a lo que califican como una ocupación prolongada y violenta.
En las últimas semanas, los combatientes de la Resistencia palestinos han ejecutado varias operaciones contra las fuerzas israelíes en el enclave costero, dejando al menos decenas de muertes y heridos en las filas del enemigo.
Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos 60 430 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/ctl/tqi