• Anas al-Sharif, corresponsal de Al-Jazeera, asesinado junto a todo su equipo en un ataque de Israel en la ciudad de Gaza.
Publicada: lunes, 11 de agosto de 2025 8:03

La ONU condena el asesinato de periodistas en Gaza y afirma que Israel no puede silenciar la verdad, tras destacar la necesidad de informar de la situación allí.

En declaraciones concedidas este lunes a la cadena catarí Al Jazeera, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, ha enfatizado que “el ejército israelí intenta silenciar la verdad, pero no puede”.

Ha denunciado que los periodistas que denuncian las atrocidades de Israel en la Franja de Gaza están siendo atacados. Al respecto, ha asegurado que el número de periodistas asesinados en Gaza es mayor que en todos los conflictos anteriores.

Ha comentado que el periodista asesinado Anas al-Sharif se comprometió a revelar la verdad y fue un periodista valiente.

Khan ha enfatizado que no tiene sentido reconocer al Estado de Palestina, mientras su pueblo está siendo masacrado constantemente, y ha remarcado que, mientras hablamos, niños están siendo asesinados en Gaza.

Israel se comporta como un monstruo acorralado, atacando a cualquiera que lo critique. Israel debe rendir cuentas y debe ser obligado a permitir el acceso de los medios internacionales a Gaza”, ha matizado.

Entretanto, el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado sus condolencias a Al Jazeera por el asesinato de sus corresponsales en Gaza, y los trabajadores de los medios de comunicación deben poder realizar su trabajo libremente y sin acoso, intimidación ni temor a ser atacados.

“Estamos investigando lo ocurrido hoy en Gaza. Siempre hemos sido muy claros al condenar todos los asesinatos de periodistas”, ha señalado.

Dujarric ha considerado esencial que se permita a los periodistas acceder libremente a todas las zonas de Gaza e informar de forma independiente sobre la situación.

El corresponsal de Al Jazeera Anas al-Sharif, de 28 años, perdió la vida junto a todo su equipo en el interior de una carpa para periodistas frente a la entrada principal del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en un ataque israelí perpetrado la noche del domingo.

Con el asesinato de estos cinco periodistas, la cifra de reporteros mártires en Gaza sube a 237 durante la guerra genocida del régimen israelí.

msm/ctl/tqi