• Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados.
Publicada: martes, 12 de agosto de 2025 3:13

La relatora de la ONU para Palestina denuncia el asesinato de periodistas por parte de Israel como un intento para “silenciar la voz de la verdad en Gaza”.

“Israel ataca directamente a cualquiera que revele la verdad, acusándolos de ser miembros de HAMAS [el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina]”, ha declarado la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, durante una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado el asesinato de los periodistas y personal de la cadena catarí por parte del régimen sionista como “un intento de Israel para silenciar la voz de la verdad en Gaza”.

Además, ha subrayado que los periodistas en la Franja de Gaza no deben ser objeto de genocidio, haciendo hincapié en que las leyes internacionales obligan la protección de ellos.

 

Asimismo, ha considerado la admisión del régimen sionista al asesinato de periodistas como una violación del derecho internacional, agregando que “el apoyo al ejército israelí debe cesar no sólo en Gaza, sino también en Jerusalén (Al-Quds) ocupada y Cisjordania”.

Previamente, la oenegé Amnistía Internacional (AI) aseguró que el asesinato de cinco periodistas en Gaza fue un acto “deliberado” por parte de Israel, confirmando que “ningún conflicto en la historia moderna ha provocado un mayor número de periodistas asesinados que el genocidio de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza”.

Por su parte, la ONU condenó el asesinato de periodistas en la Franja de Gaza y afirmó que “el ejército israelí intenta silenciar la verdad, pero no puede”, tras destacar la necesidad de informar de la situación allí.

El corresponsal de Al Jazeera Anas al-Sharif, de 28 años, perdió la vida junto a todo su equipo en el interior de una carpa para periodistas frente a la entrada principal del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en un ataque israelí perpetrado la noche del domingo.

La guerra de Israel, que comenzó en octubre de 2023, ha asesinado a al menos 61 499 palestinos y dejado más de 153 575 heridos.

arz/ncl/hnb