• Las fuerzas israelíes dispararon contra un convoy de la ONU que transportaba alimentos vitales en el centro de Gaza, 5 de febrero de 2025.
Publicada: viernes, 15 de agosto de 2025 18:02

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denuncia “repetidos y deliberados ataques” de Israel a quienes transportan convoyes de ayuda humanitaria en Gaza.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado en los términos más enérgicos ataques “repetidos y deliberados” de Israel contra quienes brindan ayuda humanitaria a la situada Franja de Gaza.

La nota advierte que este tipo de ataques ha llevado significativamente a la propagación de la hambruna entre la población civil y han exacerbado el caos en el enclave.

La ofician ha pedido a las fuerzas israelíes que cesen de inmediato ataques contra aquellos que transportan camiones con ayuda humanitaria en la Franja y cumplan con sus obligaciones internacionales para facilitar la entrega de la ayuda a la población palestina.

El comunicado ha denunciado además el aumento de ataques sistemáticos de las fuerzas israelíes contra los solicitantes de ayuda en instalaciones de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), impulsada por Estados Unidos e Israel, en Gaza.

En este sentido, la oficina dice que ha documentado la muerte de al menos 1769 palestinos que buscaban alimentos desde el 27 de mayo, cuando la llamada fundación se encargó de distribuir la ayuda en el enclave.

 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha pedido una investigación “inmediata e independiente” sobre estos ataques y enfatizado que los responsables “deben rendir cuentas”.

El informe llega mientras que Israel se enfrenta a la condena internacional por no permitir la entrada de alimentos y medicamentos tan necesitados a Gaza, mientras la ONU y las agencias de ayuda advierten sobre una hambruna generalizada en la devastada Franja.

El informe llega mientras que el Ministerio de Salud de Gaza ha contabilizado 1898 muertos en ataques deliberados israelíes a palestinos hambrientos en puntos de reparto de ayuda.

La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, por su parte, denuncia que la mayor parte de la ayuda que llega a Gaza, la cual ni siquiera cubre las necesidades mínimas de la población, es objeto de saqueo y robo como parte de la política israelí de generar hambruna y caos.

La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 61 776 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 154 906 heridos.

ftm/tmv