El Ministerio de Salud palestino radicado en la Franja de Gaza ha informado este miércoles que 10 palestinos más, incluidos dos niños, murieron por hambre y desnutrición.
El informe agrega que en las últimas 24 horas, al menos 75 palestinos, entre ellos 18 personas que estaban en busca de ayuda humanitaria fueron asesinados en ataques israelíes en toda la Franja de Gaza.
Los funcionarios de Gaza advierten que durante el mes pasado el régimen de Israel permitió el ingreso de tan solo el 14 % de los alimentos esenciales a la asediada Franja de Gaza, lo que revela la magnitud de la crisis humanitaria.
“La autoridad de ocupación israelí continúa cometiendo un crimen sistemático de hambre contra la población de Gaza”, ha señalado la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, agregando que la situación es más grave para niños, enfermos y ancianos.
Según informes, las fuerzas del ejército de ocupación israelí han cerrado todos los pasos fronterizos y prohibido la entrada de 430 alimentos críticos, dejando un déficit del 86 % en ayuda humanitaria. En Gaza, más del 95 % de la población no tiene ingresos para comprar productos básicos.
Entre los alimentos más vitales prohibidos están huevos, carne roja y blanca, pescado, queso, lácteos, frutas, verduras, suplementos nutricionales y decenas de otros productos, según la oficina de medios de Gaza.
Organismos internacionales advierten que un millón de niños están en riesgo de desnutrición aguda y que medio millón de personas en la ciudad de Gaza ya enfrentan hambruna.
La Franja de Gaza vive desde hace meses una catástrofe humanitaria sin precedentes debido al asedio y los continuos ataques israelíes. Diversos organismos de la ONU han advertido que más de un millón de personas se encuentran en riesgo de hambruna. El Consejo de Seguridad ha aprobado en reiteradas ocasiones resoluciones que exigen el acceso humanitario y el respeto al Derecho Internacional, sin embargo, estos gritos han caído al saco roto ante la ignorancia del régimen israelí con el respaldo de Estados Unidos.
mep/mrg