Mediante un comunicado emitido el lunes, el Movimiento de Yihad Islámica Palestina destacó que la ley aprobada por el parlamento israelí (knesset) que impone la pena de muerte a los prisioneros palestinos constituye “un preludio de una nueva fase más sangrienta” contra palestinos.
Igualmente, la ha tachado de un “crimen de guerra” en el marco del genocidio que Israel continúa llevando a cabo contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.
El movimiento palestino ha dejado claro que no escatimará esfuerzos para hacer frente a las políticas crueles y agresivas de Israel contra prisioneros en cárceles israelíes y contra el pueblo palestino.
Anteriormente, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció que la decisión del parlamento israelí de impulsar una ley que avala ejecutar a prisioneros palestinos revela la cara “fascista” de este régimen israelí.
De igual manera, el ‘Centro Palestino de Defensa de los Derechos de los Presos’ destacó que la aprobación de dicha ley “demuestra que el gobierno israelí, extremista y terrorista, se nutre de la sangre y el sufrimiento de los prisioneros en sus cárceles”.
El proyecto de ley fue ideado por el extremista ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben‑Gvir, quien difundió el viernes un vídeo en su canal de Telegram, en el que se veía a prisioneros palestinos tendidos boca abajo, con las manos atadas a la espalda, mientras él exigía aplicar la “pena de muerte” para los encarcelados.
A comienzos de este mes, Ben‑Gvir afirmó a los periodistas que, con la liberación de los últimos 20 retenidos israelíes sobrevivientes de Gaza, ya no existen excusas para retrasar la legislación.
Tras estos acontecimientos, el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, firmó el miércoles un decreto que prohíbe a los equipos de la Cruz Roja visitar a los prisioneros palestinos en cárceles de los territorios ocupados. Esta orden se aplica específicamente a los prisioneros de la Resistencia palestina en la prisión de Sdei Teiman, a quienes las autoridades israelíes han calificado de “fuerzas ilegales”.
Según la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y el Club de Prisioneros Palestinos, 81 palestinos han muerto bajo custodia israelí desde octubre de 2023, cuando el régimen de Tel Aviv lanzó su guerra genocida contra la Franja de Gaza.
msr/hnb
