Esta semana, el Consejo de la Unión Europea anunció que Panamá continúa dentro de su lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales, justo después de que estallara el escándalo de los Papeles de Pandora, una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Esta filtración, de casi 12 millones de documentos, vuelve a evidenciar el papel de firmas de abogados establecidas en Panamá en la creación de empresas offshore, utilizadas por políticos, deportistas y empresarios alrededor del planeta.
A través de una firma de abogados establecida en Estados Unidos, el Gobierno panameño busca acercamientos con este Consorcio de Periodistas para evitar la difamación del país, desde donde distintos sectores plantean que el impacto real recae sobre grupos particulares de poder económico y no sobre la nación.
Tal como sucedió con los “Papeles de Panamá” en 2016, algunos círculos han intentado relacionar la investigación con ataques directos a la soberanía del país, del que tres expresidentes y familiares figuran como beneficiarios de este tipo de operaciones.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
ffa/fmk