“Aquí no hay bases militares, aquí no se está cediendo ni un centímetro de nuestro país”, subrayó el viernes la ministra de Trabajo de Panamá, Jackeline Muñoz, durante una entrevista con el medio local Telemetro.
La titular señaló que la vía interoceánica “sirve a todos los países”. “Mezclar el tema de la seguridad y el compromiso bilateral con Estados Unidos y los temas de soberanía, no es lo correcto”, dejó claro.
Muñoz rechazó, además la tesis de ciertos sectores de que el reciente acuerdo entre los dos países atenta contra la soberanía de Panamá y de su emblemático canal.
Muñoz afirmó que el presidente panameño, José Raúl Mulino, había puesto énfasis en que “Panamá es administrado por manos panameñas”.
El jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que “hemos movido muchas tropas a Panamá y hemos ocupado algunas áreas que teníamos. Ya no las teníamos, pero ahora sí”.
El jueves, Mulino, durante una visita oficial a Perú, rechazó la opción de que el canal de Panamá cambie de propietario. También, calificó de “inaceptables” los conceptos de “presencia militar permanente, de bases militares, de cesión de territorio” anunciado por EE.UU.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Panamá subrayó que su país no aceptará la propuesta de EE.UU. para reactivar bases militares que salvaguarden el canal interoceánico.
- Enciende alarmas posible instalación de bases militares de EEUU en Panamá
-
Presidente de Panamá desmiente a Trump sobre presencia china en Canal
msr/ctl