• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y el secretario del Estado de EE.UU., John Kerry, se estrechan la mano tras una reunion en Nueva York, EE.UU, 19 de abril de 2016.
Publicada: miércoles, 20 de abril de 2016 1:22

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario del Estado de EE.UU., John Kerry, abordaron el martes la implementación “exacta” del acuerdo nuclear durante una reunión en Nueva York, EE.UU.

"Estamos trabajando todos para que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) se cumpla exactamente como está previsto. Hemos abordado hoy una serie de asuntos claves y logrado cierto progreso", dijo Kerry a los periodistas después de la cita.

"Estamos trabajando todos para que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) se cumpla exactamente como está previsto. Hemos abordado hoy una serie de asuntos claves y logrado cierto progreso", dijo el secretario del Estado de EE.UU., John Kerry.

El jefe de la Diplomacia estadounidense insistió en la necesidad de que “todas las partes en ese acuerdo consigan los beneficios que se supone deben salir de lo acordado".

Habrá también otra reunión de este tipo entre ambas partes el próximo viernes "para confirmar lo ya hablado", agregó Kerry.

El canciller iraní, a su vez, dijo a los periodistas que durante la reunión había hablado con Kerry sobre las vías para asegurarse de que “Irán consiga los beneficios que le otorga la implementación del JCPOA”.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras más de dos años y medio de intensas conversaciones.

Gracias al pacto se levantaron todas las sanciones económicas y financieras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de EE.UU. y de la Unión Europea contra el país persa, a cambio Irán aceptaba ciertas restricciones a su programa nuclear.

No obstante, la negativa de la parte estadounidense a que Irán acceda al sistema financiero de Estados Unidos ha generado obstáculos a las transacciones bancarias entre Irán y Europa.

Zarif, que llegó el martes a Nueva York para asistir el próximo 22 de abril a la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo a los periodistas antes de reunirse con Kerry que iba a pedir a EE.UU. que alivie las restricciones a los bancos no estadounidenses que hacen negocios con Irán.

El domingo, el canciller iraní instó a EE.UU. a cumplir con sus compromisos según el acuerdo nuclear y no obstaculizar las transacciones bancarias entre Irán y Europa.

Para Zarif, la nación iraní tiene derecho a “notar el resultado del acuerdo nuclear”, y eso no será posible mientras no se garantice la implementación integral de lo acordado.

Pese al cese de las sanciones antiraníes, los bancos europeos no se atreven a operar en Irán por temor a las represalias de Estados Unidos que continúa limitando las transacciones en dólares con el país persa. No obstante, el acuerdo nuclear le otorga ese derecho a Irán, solo le prohíbe las interacciones directas e indirectas a través del sistema financiero estadounidense.

ftm/nii/