• El canciller de Irán, Abás Araqchi (decha.), y el director general de la AIEA, Rafael Grossi, se reúnen en Teherán, 14 de noviembre de 2024.
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2024 10:26

El canciller de Irán, Abás Araqchi, aclara que Teherán está listo a negociar en base a sus intereses y derechos innegables, pero no bajo presión e intimidación.

Tras una reunión mantenida este jueves con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en Teherán (capital iraní), Araqchi ha recalcado que Irán, como un miembro comprometido con el Tratado sobre la No Proliferación (TNP) nuclear, sigue cooperando plenamente con la agencia.

Ha señalado que las disputas se pueden resolver mediante la cooperación y el diálogo, e informado que en la reunión de este jueves, las partes acordaron continuar con las colaboraciones con una voluntad firme y buena intención.

El máximo diplomático iraní ha reiterado que la República Islámica nunca ha abandonado la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear pacífico. “Ahora le toca a la Unión Europea y a los tres países europeos. Estamos dispuestos a negociar sobre la base de nuestros intereses nacionales y nuestros derechos innegables, pero no negociamos bajo presión e intimidación”, ha subrayado.

Grossi llegó a Teherán la noche del miércoles para reunirse con las autoridades iraníes, y hace unas horas antes se reunió con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, y tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

 

El viaje de Grossi se realiza mientras que hace horas, este responsable de la agencia nuclear de la ONU en declaraciones hechas al margen de la Cumbre sobre Cambio Climático en Bakú, subrayó el carácter pacífico del programa nuclear de Irán y expresó su esperanza de resolver los supuestos problemas de salvaguardias con los funcionarios iraníes durante su visita a Teherán.

Esta es la primera visita de Grossi a Teherán en el decimocuarto Gobierno iraní, administrado por Masud Pezeshkian.

A pesar del comportamiento engañoso de Estados Unidos, como un firmante del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán siguió cumpliendo el acuerdo en su totalidad durante más de un año, entre 2018 y 2019, como una demostración de buena voluntad.

En los años posteriores a la firma del acuerdo nuclear, los inspectores de la AIEA tuvieron acceso sin precedentes a muchos de los sitios nucleares de Irán, donde instalaron equipos de monitoreo, sellos a prueba de manipulaciones y cámaras de vigilancia por vídeo.

En todos los informes presentados entre enero de 2016 y 2019, la AIEA señaló que Irán cumplía plenamente con el acuerdo nuclear. 

msm