• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani (derecha), junto con el Secretario General de la Unión Islámica de Kurdistán iraquí, Mohamad Faray Ahmad (izquierda), en Teherán, capital iraní. 21 de abril de 2015
Publicada: martes, 21 de abril de 2015 23:07

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani, rechazó el martes la intervención extranjera como solución para la crisis en Yemen, e insistió en que la única vía para superar el conflicto es que los yemeníes entablen un diálogo nacional.

“Solo a través de un diálogo nacional entre los propios yemeníes, se puede ser optimista sobre el fin de la crisis en ese país”.

“Solo a través de un diálogo nacional entre los propios yemeníes, se puede ser optimista sobre el fin de la crisis en ese país”, aseguró Lariyani en un encuentro con el Secretario General de la Unión Islámica del Kurdistán iraquí, Mohamad Faray Ahmad, celebrado en Teherán, capital iraní.

Más adelante, exhorta a las naciones musulmanas a mantener la unidad frente a las discordias y disputas, pues los poderes colonialistas se benefician de las diferencias existentes entre los países islámicos.

Lariyani también ha destacado la existencia de una relación fraternal entre Irán e Irak, dos naciones musulmanas que gozan de una rica historia y una próxima civilización.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente de Mayles manifestó su apoyo al pueblo iraquí en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Los iraquíes, añade, se enfrentan a atrocidades inhumanas perpetradas por los takfiríes, cuyas actividades han hecho tambalearse la estabilidad y la seguridad de todo el Oriente Medio.  

El funcionario iraquí, por su parte, calificó a la República Islámica de Irán de país influyente y poderoso en la región y el mundo musulmán.

Faray Ahmad también destacó que el Gobierno iraní ha apoyado al pueblo iraquí en “tiempos difíciles y turbulentos”.

Recientemente las fuerzas de seguridad iraquíes han propinado duros golpes a los takfiríes. El más significativo ha sido la eliminación de Izzat Ibrahim al-Duri, exvicepresidente del fallecido dictador Saddam Husein y ‘cerebro’ de Daesh.

EIIL destruye una estatua en la antigua iglesia católica Mar Korkis, en la norteña ciudad de Mosul (Irak).

 

Cuando el EIIL se hizo con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, en junio de 2014, inició una sistemática destrucción de los monumentos, centros religiosos y bibliotecas de la ciudad.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, Daesh comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad en Siria e Irak, entre ellos ejecuciones sumarias, matanzas y secuestros masivos.

alg/nii/