“Las Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular iraquíes) son un honor para los iraquíes y una garantía de la estabilidad y seguridad de Irak”, ha dicho este martes el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
El funcionario persa insiste en que “los Gobiernos extranjeros no están autorizados a intervenir en los asuntos internos de Irak, ni a hacer comentarios sobre las Al-Hashad Al-Shabi, ya que esta fuerza nació de lo más profundo de la sociedad iraquí. Esta recién nacida fuerza popular va a desempeñar un papel importante en el escenario político de Irak”.
Jarazi, que habló en una reunión en Teherán con el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, el sheij Humam al-Hamudi, ha confiado en que la nación iraquí frustrará este nuevo “complot estadounidense”, al igual que hizo con el ilegal referéndum separatista celebrado en septiembre en la región semiautónoma del Kurdistán de Irak.
El diplomático iraní ha advertido, además, de que la presencia militar de EE.UU. en Irak y sus injerencias en los asuntos internos de Bagdad afectan a la soberanía del país árabe.
“La presencia de los estadounidenses en Irak afecta a la soberanía del país árabe, y la nación iraquí, que ya cuenta con mucha experiencia gracias a su lucha contra Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL), nunca permitirá que planes extranjeros pongan en peligro su soberanía nacional”, dijo.
La advertencia de Jarazi se produce días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidiera durante su visita a Irak el “desmantelamiento” de dichas fuerzas populares. Su petición fue recibida con gran indignación e ira en numerosos círculos de Irak.
La presencia de los estadounidenses en Irak afecta a la soberanía del país árabe, y la nación iraquí, que ya cuenta con mucha experiencia gracias a su lucha contra Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL), nunca permitirá que planes extranjeros pongan en peligro su soberanía nacional”, dice el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Las Al-Hashad Al-Shabi —una fuerza popular iraquí compuesta por combatientes chiíes, suníes, cristianos e izadíes (yazidíes)— han luchado hombro con hombro con el Ejército de Irak para liberar las regiones y ciudades que habían caído en manos del EIIL. El Gobierno de Bagdad ha alabado en reiteradas ocasiones el papel desempeñado por sus combatientes en la lucha antiterrorista.
No obstante, los países occidentales consideran a las Unidades de Movilización Popular iraquíes como una amenaza para sus propios intereses. En este sentido, un comandante de estas fuerzas populares acusa a Estados Unidos de urdir un plan para asesinar a sus líderes.
ftm/hnb/nii/
