“Decimos a Europa y al mundo que, si de verdad piensan en el pueblo de Yemen, no den a Arabia Saudí armas devastadoras y prohibidas como napalm y bombas de racimo”, ha dicho Rohani este miércoles en un discurso pronunciado ante una gran multitud en la ciudad de Bandar Abás, capital de la provincia sureña de Hormozgan.
El mandatario iraní ha señalado que aquellos que “simpatizan con el pueblo yemení” deben al menos presionar a sus agresores para facilitar la entrega de alimentos y medicinas a la población del país del sur de la península arábiga.
Estas declaraciones se producen dos días después de que Rusia vetara el lunes, aduciendo falta de pruebas, una resolución antiiraní del Reino Unido apoyada por Estados Unidos y Francia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). El proyecto acusaba al país persa de entregar misiles al movimiento popular yemení Ansarolá, imputación rechazada en reiteradas ocasiones por Teherán.
Tras denunciar la postura hostil adoptada por el Reino Unido y EE.UU. en esa sesión, Rohani ha elogiado a Rusia por su posición “prudente y legítima” y a algunos otros países que adoptaron la “postura correcta” en el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos buscó una condena a Irán en el Consejo de Seguridad por la crisis de Yemen, pero “una vez más se quedó solo”, ha observado el presidente de Irán.
Decimos a Europa y al mundo que, si de verdad piensan en el pueblo de Yemen, no den a Arabia Saudí armas devastadoras y prohibidas como napalm y bombas de racimo”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.
La resolución redactada por los británicos, que en lugar de abordar la crisis de Yemen atacaba a Irán, pedía “medidas adicionales” contra Teherán acusándolo de violar el embargo de armas a Yemen después de decir que el misil lanzado por el Ejército y las fuerzas populares de Yemen contra el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí) el 4 de noviembre de 2017 se había fabricado en el país persa.
Las autoridades iraníes han rechazado en varias ocasiones estas imputaciones afirmando que Irán jamás ha enviado armamento a Yemen, un país al que ni siquiera se pueden enviar medicamentos por el estado de sitio en que se encuentra.
Para Teherán, que critica a Washington por “no atender” a Yemen ni a la trágica situación humanitaria que vive su empobrecida población después de casi tres años de bombardeos saudíes, el resultado de la sesión del Consejo de Seguridad fue un “fracaso” más de EE.UU. y sus aliados en la escena internacional.
tmv/mla/ftn/hnb