“EE.UU. ha causado una de las mayores catástrofes humanitarias en Yemen, según lo admitido por organizaciones internacionales, al brindar apoyo político, financiero y armamentístico a las fuerzas agresoras”, ha dicho este domingo el vocero persa.
Rechazando las acusaciones de que Irán ha solicitado enviar una delegación a las conversaciones de paz para Yemen en Suecia, Qasemi ha dicho que desde el inicio de las agresiones de Arabia Saudí, la República Islámica ha enfatizado la necesidad de que haya un diálogo interyemení.
Teherán rechaza cualquier intervención extranjera en el país más pobre del mundo árabe y “las conversaciones en curso en Estocolmo (capital sueca) son de naturaleza yemení-yemení”, ha señalado, para luego recalcar que Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo total a la misión de las Naciones Unidas en Yemen para encontrar una solución política como la única vía para resolver la crisis.
EE.UU. ha causado una de las mayores catástrofes humanitarias en Yemen, según lo admitido por organizaciones internacionales, al brindar apoyo político, financiero y armamentístico a las fuerzas agresoras”, denuncia el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
“El enfoque de Irán llega en un momento en el que Estados Unidos ha emitido el permiso para una guerra devastadora e inhumana contra el pueblo yemení al adoptar una política parcial, destructiva y desequilibrada”, ha agregado el diplomático iraní.
También ha indicado que el país persa espera que todas las partes en las conversaciones de Suecia adopten enfoques “independientes y pacíficos” para poner fin a cualquier intervención de las partes extranjeras y acabar con el sufrimiento de los oprimidos yemeníes.
El jueves, arrancaron en Estocolmo las conversaciones de paz sobre Yemen, socavadas, no obstante, por los bombardeos de los cazas de Arabia Saudí y sus aliados, que aprovecharon las circunstancias para intensificar sus ataques aéreos contra varias zonas de Yemen.
Pese a la creciente ola mundial de denuncias contra los crímenes del régimen de los Al Saud, Estados Unidos ha prometido más apoyo a Arabia Saudí en su agresión militar a Yemen.
ftn/anz/rba/hnb
