“NOTICIA FALSA: El (secretario de Estado de EE.UU., Mike) Pompeo afirma que EE.UU. ‘está listo para ayudar a IFRC (siglas en inglés de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja), que a su vez canalizaría el dinero a la Media Luna Roja de Irán’”, ha lamentado Zarif en un tuit emitido este martes.
“NOTICIA REAL: como señaló el presidente del CICR (el Comité Internacional de la Cruz Roja), la Media Luna Roja iraní no puede recibir fondos a raíz de las sanciones ilegales de Estados Unidos”, ha añadido.
El máximo diplomático persa ha indicado que “EE.UU. debería responsabilizarse de su TERRORISMO ECONÓMICO” que ha aplicado contra la nación iraní.
NOTICIA FALSA: El (secretario de Estado de EE.UU., Mike) Pompeo afirma que EE.UU. ‘está listo para ayudar a IFRC (siglas en inglés de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja), que a su vez canalizaría el dinero a la Media Luna Roja de Irán’”, ha lamentado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
FAKE NEWS: @SecPompeo claim that US "ready to assist @ifrc, which would direct money through Iranian Red Crescent for relief"
— Javad Zarif (@JZarif) April 2, 2019
REAL NEWS: As @ICRC President noted, Iranian Red Crescent can't receive any funds due to illegal US sanctions. US should own up to its ECONOMIC TERRORISM pic.twitter.com/rFjVDdrc4O
Varias provincias de Irán se han visto afectadas por inundaciones sin precedentes que se registran desde el pasado 19 de marzo con un saldo de 57 muertos, 478 heridos (según fuentes hospitalarias) y millones de dólares en pérdidas materiales.
También el lunes, el jefe de la Diplomacia iraní se refirió en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter a los negativos efectos de las sanciones de Estados Unidos en la ayuda que entrega la Media Luna Roja de Irán a las comunidades devastadas por las inundaciones en algunas provincias del país.
Según Zarif, la presión ejercida por la Administración de Donald Trump impidió los esfuerzos de ayuda de la Media Luna Roja de Irán que no puede adquirir artículos y productos para hacer frente a las emergencias.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, reprobó el mismo lunes el uso de la política en la ayuda humanitaria y confirmó que las sanciones estadounidenses obstaculizaron la concesión de asistencia a los damnificados en Irán.
mjs/ctl/rba
