El embajador de Francia en Teherán, Nicolas Roche, ha sido convocado a la Cancillería iraní por las declaraciones “inaceptables” de la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, durante la sesión parlamentaria del lunes y la adaptación de una resolución “injerencista” en la Asamblea Nacional francesa sobre los recientes acontecimientos en Irán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha indicado en un comunicado que transmitió al diplomático galo la “energética protesta” de Irán contra las acusaciones “infundadas” hechas por las autoridades francesas, mientras que también condena y repudia tales injerencias como “inaceptables”.
La República Islámica de Irán lamenta que Francia y algunos países europeos estén utilizando el tema de los derechos humanos como herramienta y tratándolo con doble rasero, señala el comunicado.
“Es necesario que estos países rectifiquen su enfoque erróneo que viola flagrantemente el principio de soberanía en el derecho internacional”, agrega.
Además, enfatiza que estos países, debido a que recurren a enfoques unilaterales y coercitivos que violan los derechos de las naciones, carecen de “autoridad y competencia” para afirmar que defienden los derechos humanos.
Por su parte, el embajador francés ha indicado que transmitirá la protesta de Teherán a París.
La protesta oficial de Irán se produce cuando la Asamblea Nacional francesa aprobó el lunes una resolución, condenando lo que denominó “represión contra los manifestantes no violentos”.
Durante la sesión, Colonna dijo que la Unión Europea (UE) estaba trabajando en nuevas sanciones contra Irán que se prepararán para el próximo Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del 12 de diciembre.
Las autoridades iraníes han fustigado las injerencias de Estados Unidos y sus aliados occidentales como Europa en los asuntos internos de Irán, y denuncian que el objetivo de Occidente es perturbar la seguridad y la estabilidad del país persa. Sin embargo, Teherán asegura que actuará con firmeza ante los que atentan contra la seguridad y la paz.
tmv/rba
