“La República Islámica de Irán se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias y subraya la plena responsabilidad de Afganistán en este sentido”, ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado este viernes.
En la nota, Irán rechazó energéticamente una declaración de la parte afgana emitida el jueves sobre los derechos de agua pertenecientes al río Hirmand (también conocido como Helmand), por contener “información contradictoria e incorrecta” y aseguró que mientras los expertos de Irán no puedan visitar la ruta y río arriba de Hirmand como parte del tratado bilateral, “cualquier comentario sobre el agotamiento del agua de Hirmand es inaceptable”.
Según el Ministerio de Exteriores, Irán y Afganistán firmaron un tratado en 1973 que especificaba “clara e inequívocamente” los derechos de la parte iraní sobre el agua del río Hirmand. “Esta cuota de agua es un derecho legal, objetivo y definido, y Afganistán se compromete a proporcionar el derecho mencionado y a no tomar ninguna medida que prive total o parcialmente a Irán de sus derechos de agua, en virtud del artículo 5 del Tratado”, dice el comunicado.
En los últimos dieciocho meses, agrega el comunicado, los gobernantes afganos no han cumplido con las obligaciones derivadas del tratado de cooperar plenamente con Irán respecto a la liberación del flujo de agua y la entrega de la cuota de agua al país.
La Cartera iraní reiteró el énfasis de Irán en la cooperación técnica a través de los comisionados de agua de las dos partes y una investigación “detallada” de la situación del agua en Hirmand y la provisión de la cuota de la parte iraní de acuerdo con el tratado.
“Continuar con el llenado de la presa derivadora Kamal Khan, desviar el curso natural del río Hirmand y perturbar las condiciones naturales del río, así como la falta de cooperación de las autoridades afganas para determinar los lugares de suministro de agua e instalar sistemas técnicos relacionados con la medición del nivel de agua, son claras violaciones de los artículos 3, 5 y 6 del Tratado Hirmand”, criticó la Cartera iraní.
Irán siempre ha respetado el principio de buena vecindad y los derechos de vecindad, recalca Irán en la nota, en la que aboga por el diálogo para resolver dicha disputa con la parte afgana.
De hecho, la República Islámica llama a Afganistán a cumplir con un tratado firmado entre los dos países en 1973, según el cual Irán tiene derecho a recibir 820 millones de metros cúbicos de agua del río Hirmand por año.
Teherán denuncia que la falta de cumplimiento de sucesivos gobiernos afganos con el acuerdo de 1973 ha hecho que la gente en Sistán y Baluchistán, fronterizo con Afganistán, sufriera una serie de severísimas sequías, entre otros problemas.
tmv/hnb