• El canciller interino iraní, Ali Baqeri kani (izda.), reunido con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, 10 de junio de 2024.
Publicada: lunes, 10 de junio de 2024 15:34

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha reafirmado el compromiso de Pekín de respetar la integridad territorial y la soberanía de Irán.

El jefe de la Diplomacia china ha dejado claro este lunes, durante un encuentro con el canciller interino iraní, Ali Baqeri Kani, en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, que su país respetará siempre la integridad territorial y la soberanía de Irán.

El máximo diplomático chino ha hecho estas declaraciones después de que la Cancillería iraní convocara el pasado 2 de junio al embajador de China en protesta por el apoyo del gigante asiático a la “reclamación infundada” de los Emiratos Árabes Unidos sobre las tres islas iraníes —Bu Musa Tonb Mayor y Tonb Menor— en el Golfo Pérsico.

El Gobierno chino apoyó el pasado 30 de mayo a Emiratos en la disputa con Irán por la soberanía de las tres islas y abogó por resolverla mediante “negociaciones”, lo que Teherán rechaza categóricamente y considera el tema como “innegociable”.

En la reunión con Baqeri Kani, celebrada al margen de una reunión ministerial del grupo de economías emergentes BRICS, Wang ha destacado los estrechos vínculos con Teherán y afirmado que “China está decidida a ampliar [sus] relaciones estratégicas con la República Islámica en todas las áreas”.

Por su parte, el ministro interino de Exteriores iraní ha calificado las relaciones chino-iraníes de “históricas”, “profundamente arraigadas y en proceso de mejora en todos los ámbitos”.

Conforme a Baqeri Kani, la República Islámica y China son “pioneros” en la promoción del multilateralismo y señala que esta forma de cooperación entre los Estados representa una “solución distinta para la resolución de los problemas internacionales”.

El diplomático persa se ha referido a la brutal campaña de agresiones de Israel en la Franja de Gaza —que ha dejado más de 37 100 palestinos muertos— como un ejemplo de derrota del unilateralismo.

También ha agradecido a China por apoyar a la República Islámica en la última reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que se probó una resolución antiraní —presentada por Alemania, el Reino Unido y Francia— que acusa, sin base alguno, a Teherán de cooperación insuficiente con el organismo nuclear.

El Gobierno iraní tachó de “no constructiva” la mencionada resolución y aseguró que ella no socava la “voluntad de Irán para continuar la explotación pacífica de la energía nuclear”.

ftm/ctl/rba