• Los dolientes llevan ataúdes durante un funeral masivo en Teherán por las víctimas a bordo del vuelo 655 de Iran Air, derribado por EE.UU. sobre el Golfo Pérsico el 3 de julio de 1988.
Publicada: martes, 2 de julio de 2024 16:02

La Cancillería de Irán critica el historial de violaciones de los derechos humanos por parte de EE.UU. en el 36º aniversario del derribo de un avión iraní.

“El 3 de julio de 1988, el buque de guerra estadounidense Vincennes derribó el vuelo 655 de Iran Air, que transportaba 290 pasajeros y tripulantes, incluidos 46 pasajeros no iraníes y 66 niños menores de 13 años. Estados Unidos no solo no se disculpó con Irán, sino que concedió una medalla al comandante del Vincennes”, ha aseverado el ministerio en un comunicado publicado este martes en X.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos en varias partes del mundo, más específicamente su política de imponer sanciones a países independientes, así como su apoyo incondicional al régimen israelí.

Los funcionarios estadounidenses, bajo el pretexto de los derechos humanos, han ejercido una amplia presión y han sancionado a países que no están políticamente dispuestos a actuar en el marco de los intereses y deseos de Estados Unidos, afirma.

Estas acciones unilaterales, que son contrarias a las normas y regulaciones internacionales, así como violan los tratados y documentos internacionales de derechos humanos, demuestran las violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos, ha agregado.

El Ministerio ha puesto de manifiesto que el uso por parte de Estados Unidos de sanciones económicas como herramienta de presión sobre países políticamente independientes y opuestos a las prácticas internacionales estadounidenses ha continuado durante décadas y constituye una clara violación de los derechos humanos en varios niveles.

Además, el Ministerio reitera que el costo humano de las guerras imprudentes de Estados Unidos, su apoyo a los crímenes del régimen sionista y su respaldo a gobiernos despóticos que suprimen los derechos del pueblo y violan el derecho a la autodeterminación de la nación palestina oprimida han continuado durante décadas.

El vuelo 655 de Iran Air, un Airbus A300, con 290 personas a bordo, entre ellos 66 niños y 53 mujeres, cayó el 3 de julio de 1988 en aguas territoriales de Irán, en el Golfo Pérsico, después de que un misil disparado desde un crucero estadounidense impactara contra su fuselaje mientras cubría la ruta entre Teherán y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La Armada estadounidense afirmó que confundió el avión comercial 655 con un cazabombardero F-14 iraní —a pesar de tener equipos de combate y sistemas de radar de última generación en ese momento—.

Washington nunca pidió disculpas por lo sucedido e incluso concedió la medalla de honor al capitán del barco, el general William Rogers.

Investigaciones posteriores de la revista Newsweek revelaron que el Gobierno estadounidense encubrió muchos hechos de la investigación.​ El capitán del barco admitió en 1992 que estaban navegando por aguas territoriales de Irán, lo cual desmiente la versión oficial de que eran aguas internacionales.

ght/ncl/tmv