• Irán: Desdolarización en BRICS neutralizará presión de EEUU
Publicada: jueves, 11 de julio de 2024 16:10
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2024 18:59

El presidente de Parlamento iraní ha indicado que el proceso de desdolarización definitivamente detendrá presión estadounidense sobre economías emergentes.

Al dirigirse este jueves al 10.º Foro Parlamentario de los BRICS en la ciudad rusa de San Petersburgo, el presidente de Parlamento iraní, Mohamad Bagher Qalibaf, ha instado a sus socios en este bloque a adoptar leyes que faciliten el comercio. 

En su discurso, ha destacado el papel constructivo de los Estados miembros del BRICS en la cadena de valor global y reiterado que la desdolarización y el uso de monedas alternativas cesarán en gran medida la presión de EE.UU. sobre las economías emergentes.

“Entre las medidas importantes que se están adoptando en los BRICS es la desdolarización y el uso de monedas alternativas para el comercio entre los miembros, lo que eliminará una de las principales palancas de presión de Estados Unidos sobre las economías emergentes. El reciente acuerdo financiero entre Irán y Rusia es uno de los ejemplos exitosos de cooperación para la desdolarización de las relaciones bilaterales”, ha afirmado el presidente del Parlamento iraní.

Al respecto, ha añadido que el sistema global actual no ha sido capaz hasta ahora de tomar medidas fructíferas en el campo de la solución de disputas, conflictos y desigualdades regionales e internacionales, por lo que las nuevas capacidades económicas y políticas colectivas se están formando en el marco de las organizaciones multilaterales.

Rusia: Irán se unirá al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, destaca que Irán, siendo miembro del BRICS, puede beneficiarse de las capacidades del banco de este bloque.

 

La República Islámica de Irán siempre ha enfatizado la necesidad de prestar atención a un sistema multilateral, ha indicado Qalibaf, y ha agregado que el Gobierno y el Parlamento iraníes desean una cooperación fructífera y la colaboración entre los Estados miembros del BRICS y la realización práctica de sus objetivos.

Ha dejado claro que “Irán considera que mantener e impulsar las relaciones con los países miembros del BRICS es una prioridad”. 

En otra parte de sus comentarios, Qalibaf ha señalado los cuatro ejes principales de “tránsito, energía, comercio y banco” como los pilares más importantes de la cooperación entre los miembros del BRICS y afirmado que el Parlamento iraní y el nuevo Gobierno están plenamente preparados para cooperar con sus socios en todas estas áreas.

Los Parlamentos de los países miembros juegan un papel vital e importante en el éxito de los BRICS, y estos países pueden establecer leyes que facilitan el desarrollo del comercio y eliminan obstáculos legales a la expansión de la cooperación comercial para salir del unilateralismo, ha resaltado.

El presidente del Parlamento iraní partió de Teherán, capital, hacia San Petersburgo el miércoles por la tarde para participar en este foro con el tema del papel de los Parlamentos en el fortalecimiento del multilateralismo para el desarrollo global justo y la seguridad.

Esta es la primera asistencia de un funcionario iraní de alto rango a las reuniones públicas del BRICS después de la adhesión de Irán al grupo.

El aprovechamiento de las capacidades de los BRICS para las transacciones financieras y comerciales es uno de los objetivos más importantes de la visita de la alta delegación parlamentaria iraní a San Petersburgo. El 10.º Foro Parlamentario BRICS se prolongará hasta el 12 de julio.

Irán se convirtió oficialmente en miembro de los BRICS a principios de 2024, cinco meses después de que se anunciara su aceptación como miembro de pleno derecho del bloque junto con Argentina, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Los primeros miembros del bloque eran Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 40 % de la población mundial.

eaz/tmv