La ceremonia de investidura de Pezeshkian, nuevo presidente iraní, se celebrará este martes por la tarde y contará con la presencia de presidentes, vicepresidentes, viceministros, presidentes de parlamentos, embajadores y alrededor de 600 periodistas nacionales y extranjeros.
Para este evento, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon; el presidente de la Cámara Legislativa de Uzbekistán, Nuriddinjon Ismailov; el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty; la ministra de Relaciones Exteriores de la República Demócratica de Congo, Therese Kayikwamba Wagner; y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, han llegado a Teherán, la capital de Irán.
Otros funcionarios que han viajado a Teherán incluyen al jefe adjunto de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora; el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Tsuge Yoshifumi; el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Byung-won; y el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Zhang Ming.
Pezeshkian prestará juramento ante los legisladores iraníes, el jefe del Poder Judicial, miembros del Consejo Constitucional, el jefe de la Asamblea de Expertos, altos funcionarios militares y ministros de la administración anterior.
El médico de 69 años comenzó formalmente su mandato de cuatro años como el noveno presidente de Irán el domingo después de ser ratificado por el Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Pezeshkian ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 5 de julio con el 53,7 por ciento de los votos, mientras que su rival, Said Yalili, obtuvo el 44,3 por ciento de los sufragios, según los resultados finales anunciados por el Ministerio del Interior.
La elección anticipada fue convocada poco después de que el presidente Ebrahim Raisi perdiera la vida en un trágico accidente de helicóptero en mayo.
mkh/ncl