• El viceministro Político de Asuntos Exteriores de Irán, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2024 22:28
Actualizada: domingo, 15 de septiembre de 2024 23:41

Un diplomático persa afirmó que Irán está comprometido a mantener un diálogo continuo y a colaborar estrechamente con los ocho países ribereños del Golfo Pérsico.

El nuevo gobierno iraní otorga gran importancia a fortalecer las relaciones con sus vecinos, especialmente con los países del Golfo Pérsico, y tiene la intención de mejorar los vínculos en todos los asuntos de interés común”, declaró el domingo el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi, durante la reunión de los líderes de los países del Golfo Pérsico en Teherán.

En concreto, destacó que la proximidad geográfica, así como los lazos y puntos en común entre los ocho países del Golfo Pérsico, han creado un terreno propicio para el diálogo y la consulta mutua.

En otra parte de sus declaraciones, Tajt Ravanchi señaló que los ocho países del Golfo Pérsico comparten una postura común en áreas como la cooperación económica, el tránsito, el medio ambiente, el transporte marítimo, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad costera. “Irán está dispuesto a fomentar la cooperación regional mediante el diálogo y la interacción”, añadió.

 

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, en una conversación telefónica con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, Jassim Muhamad al-Budaiwi, hizo un llamado para iniciar una “nueva etapa” de entendimiento y cooperación mutua.

Al finalizar la reunión, varios jefes de agencias del Golfo Pérsico en Teherán compartieron sus puntos de vista sobre el tema y destacaron la importancia de fomentar el diálogo entre los países de la región.

ayk/rba