• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (C), reunido con altos directivos medios de comunicación estadounidenses en Nueva York, 23 de septiembre de 2024.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 7:13

El presidente iraní destaca que mientras Israel quiere arrastrar a toda la región a la guerra, Irán aboga por la paz e interacción constructiva con todo el mundo.

“Estamos esforzándonos por reemplazar la guerra y el derramamiento de sangre por la paz y la seguridad, y construir un mundo en el que los seres humanos, en lugar de matarse unos a otros, vivan juntos basados en la justicia, la paz, la prosperidad y la seguridad”, manifestó Masud Pezeshkian durante una reunión sostenida el lunes con altos directivos de 40 medios de comunicación estadounidenses en Nueva York.

El mandatario persa, que se encuentra en Nueva York para asistir a la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), hizo hincapié en que Irán busca una interacción “constructiva, saludable e igualitaria” con todos los países del mundo.

En cuanto a la política regional de su Administración, Pezeshkian afirmó que su prioridad es la interacción con los vecinos, mediante la cual, Teherán busca “establecer marcos claros que respeten la soberanía, los límites y la seguridad de los países de la región, y ajustar las relaciones basándonos en la amistad y la cooperación colectiva para prevenir la inseguridad en la zona”, explicó el mandatario.

Sin embargo, el jefe del Gobierno iraní advirtió de que no será posible establecer la paz y la seguridad en Asia Occidental mientras el régimen israelí continúe con sus crímenes en la Franja de Gaza y otros países de la región.

Israel busca arrastrar la región a una guerra en toda regla

Aprovechó el encuentro para advertir sobre los complots de Israel para magnificar la espiral de violencia, arrastrar a toda Asia Occidental a un conflicto más amplio y provocar a Irán para que se involucre en ello.

“Creemos que una guerra más amplia en la región, no beneficiaría a ningún país. Es el régimen sionista (Israel) el que busca la guerra y la expansión de la inseguridad en la región”, señaló.

 

Indicó que el asesinato del jefe político del movimiento de Resistencia palestino HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán el pasado 31 de julio fue parte del esfuerzo desesperado del régimen israelí para extender el conflicto en la región y forzar a Irán a entrar en ello.

Asesinato de Haniya no quedará sin respuesta

Cuando se le preguntó sobre la respuesta de Irán al asesinato de Haniya, el presidente iraní remarcó que ese crimen, que es condenado en virtud de todas las reglas internacionales, no quedará sin respuesta.

Señaló que Irán ha demostrado ser capaz de dar una respuesta adecuada a los crímenes de Israel, incluida la embestida a su consulado en Damasco, capital siria, que fue respondida con un ataque sorpresa con 300 drones y misiles a bases militares israelíes el pasado 14 de abril, pero la República Islámica no busca propagar la inestabilidad en la región.

“No deseamos ser la causa de la inestabilidad en Asia Occidental, ya que sus consecuencias serían irreversibles”, enfatizó.

Irán no ha invadido ningún país

En cuanto al poder defensivo del país, Pezeshkian dijo que Irán no busca provocar guerra e inseguridad y nunca ha atacado a ningún país.

“Queremos el poder y la capacidad de defensa para garantizar la seguridad y defender a nuestro pueblo y país, no para la guerra ni la inseguridad. Esto mientras que el régimen sionista ha realizado repetidamente actos terroristas contra nuestro país”, denunció.

Irán nunca ha apoyado la guerra de Rusia en Ucrania

Pezeshkian también rechazó las acusaciones sobre el suministro de armas por parte de Irán a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania. “Irán nunca ha apoyado y nunca apoyará la guerra de Rusia contra Ucrania”, sostuvo.

 

Puso de relieve que la República Islámica respeta “la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países, pero nadie debe guardar silencio sobre los crímenes de Israel en Gaza mientras acusa a otros de seguir políticas agresivas”.

Irán ha mantenido su política de imparcialidad con respecto al conflicto ruso-ucraniano, iniciado en febrero de 2022. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Irán de suministrar armas a Moscú para su uso directo en la guerra.

Irán ha rechazado categóricamente las acusaciones infundadas y afirma que los países occidentales están intensificando la guerra mediante el envío de armamento avanzado a Kiev.

ftm/ncl/rba