• Mohamad Yavad Zarif, vicepresidente iraní de asuntos estratégicos.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 10:47

El diplomático iraní Mohamad Yavad Zarif asegura que Irán responderá como quiera al “acto de terrorismo de Estado” de Israel contra el líder palestino Haniya.

Zarif, vicepresidente iraní de asuntos estratégicos, dijo que el asesinato del jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, a finales de julio en Teherán en un ataque de Israel constituyó “un claro acto de terrorismo de Estado y una violación flagrante de la soberanía nacional y la integridad territorial” de Irán.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense NBC News, el destacado diplomático persa afirmó que después del asesinato de Haniya, “la comunidad internacional nos pidió que ejerciéramos moderación para poner fin a la guerra en Gaza”. Pero la promesa de un acuerdo de alto el fuego nunca se materializó, denunció.

 

Por tanto, Zarif reiteró el derecho legítimo de Irán para tomar represalias por el asesinato de Haniya. “Responderemos de la manera que hayamos elegido”, respondió a una pregunta sobre cómo sería la venganza de Teherán.

Las declaraciones del excanciller iraní (2013-2021) tuvieron lugar en Nueva York, donde se encuentra como parte de la delegación, encabezada por el presidente Masud Pezeshkian, para asistir a la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Irán no quiere la guerra, pero se defenderá

En cuanto a los intentos desesperados de Israel de expandir el conflicto en Gaza a toda la región de Asia Occidental, el ex ministro iraní de Exteriores recalcó que Irán no busca la guerra. “Queremos avanzar hacia un mundo más pacífico y más estable para nuestros ciudadanos y para los ciudadanos del mundo. No buscamos la guerra, pero nos defenderemos”, matizó.

En otro momento de la entrevista, Zarif abordó el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) cuando él desempeñaba como ministro de Exteriores de Irán. El pacto, conocido oficialmente como el Plan Integran de Acción Conjunta (PIAC o el JCPOA, por sus siglas en inglés) ha quedado en el limbo tras la salida unilateral de Washington, bajo la Administración de Donald Trump, del mismo en 2018.

Zarif responsabilizó a EE.UU. por la situación en la se encuentra actualmente el acuerdo. “Fue un error de cálculo de la Administración Trump lo que hizo que se retirara del acuerdo nuclear. Ha sido una situación en la que todos pierden”, afirmó Zarif.

Sin embargo, el nuevo gobierno iraní ha dicho estar dispuesto a reiniciar las negociaciones nucleares para revivir el pacto, si la contraparte actúa con respeto y tiene voluntad para hacerlo y cumplir sus obligaciones.

ftm/ncl/rba