• Una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 22:11
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2024 22:55

Irán llama a los países islámicos a unirse frente a las agresiones de Israel y pide una reunión urgente de la Organización de Cooperación Islámica al respecto.

El viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, ha pedido este viernes una sesión de emergencia de los líderes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), destacando la importancia y urgencia de tomar medidas ante agresiones del régimen sionista contra El Líbano y la Franja de Gaza.

Qaribabadi ha puesto énfasis en la importancia de la unidad y la solidaridad de los países islámicos en apoyo a los derechos del pueblo palestino.

“El mundo islámico se encuentra en un momento crítico y enfrenta una serie de importantes desafíos, especialmente la cuestión de Palestina, que sigue siendo nuestra prioridad principal”, ha indicado.

 

Según ha alertado el diplomático persa, las acciones terroristas de Israel no se limitan solo a Palestina y El Líbano, pues los sionistas recientemente llevaron a cabo un ataque terrorista contra instalaciones diplomáticas de Irán y, además, en un acto terrorista, asesinaron al líder del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (HAMAS), Ismail Haniya, en Irán.

“Este régimen es una amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales, y se debe poner fin a su barbarie y crímenes”, ha urgido.

Por otro lado, ha ratificado el apoyo incondicional de la República Islámica a la causa palestina y “la materialización de los derechos innegables del pueblo palestino a través de la formación de un estado palestino independiente en todos los territorios ocupados, con Al-Quds como capital, y su plena membresía en las Naciones Unidas”.

Recientemente, Israel ha intensificado sus ataques a Gaza y El Líbano, lo que ha generado una creciente preocupación internacional. En Gaza, los bombardeos han resultado en la muerte de más de 41 500 civiles y daños a la infraestructura, exacerbando la crisis humanitaria en la región. Organizaciones de derechos humanos han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza, mientras que las autoridades palestinas han solicitado ayuda urgente para atender a los heridos y a los desplazados por los ataques.

En El Líbano, las fuerzas israelíes han llevado a cabo agresiones desde el lunes pasado contra varias áreas en el sur y este. Este mismo viernes, el ejército israelí bombardeó el barrio Dahiya, una zona civil de la capital libanesa, Beirut.

Estos ataques han provocado temores de una escalada del conflicto en la frontera, ya que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha prometido defender el país de cualquier agresión.

tqi/ncl/rba