Según el centro de medios de comunicación del Poder Judicial de Irán, Abedini Nayafabadi fue arrestado en Italia debido a un “malentendido”, que ya se ha resuelto, gracias a los esfuerzos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica y las negociaciones entre las unidades de inteligencia de los dos países.
Abedini Nayafabadi, de 38 años, graduado en ingeniería mecánica por la prestigiosa Universidad Tecnológica Sharif, fue detenido por la Policía italiana en el aeropuerto de Milán, mientras se preparaba para viajar a Suiza. La detención, realizada a petición de Estados Unidos, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tenía como objetivo extraditarlo al territorio estadounidense para enfrentar los cargos en su contra.
El ciudadano iraní fue acusado de violar las sanciones de Washington contra Teherán.
A su vez, Mahdi Mohamad Sadeqi, de 42 años, un iraní residente en Estados Unidos, fue arrestado el 16 de deciembre de 2024 por el FBI en su casa en Natick, Massachusetts.
Las autoridades federales de EE.UU. acusan, sin prueba alguna, a ambos detenidos de equipar drones supuestamente utilizados en un ataque contra las fuerzas estadounidenses en Jordania, en enero de este año, acusación que Irán ha rechazado rotundamente por carecer de fundamento.
El ataque, llevado a cabo por grupos de Resistencia iraquíes el pasado 28 de enero de 2024 contra un puesto militar estadounidense en Jordania conocido como Torre 22, mató a tres soldados estadounidenses e hirió a otros 47. El FBI afirma que el equipo utilizado en el ataque con drones fue suministrado por estos dos individuos.
El Ministerio de Justicia italiano ha confirmado este domingo que había presentado una solicitud para revocar el arresto del iraní en cuestión.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha expresado su satisfacción por la liberación de Abedini Nayafabadi, agregando que “el Ministerio de Relaciones Exteriores no escatima esfuerzos en el cumplimiento de sus deberes inherentes de proteger los derechos de los nacionales iraníes en el extranjero”.
ght/ctl/mkh