Hugo Humberto Gutiérrez, abogado de derechos humanos y exdiputado del Parlamento chileno, ha denunciado en una entrevista exclusiva con HispanTV la libre circulación por el mundo de los militares israelíes, acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en la actual guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza.
En la entrevista, cuya versión completa se publicará pronto, el jurista hace referencia al caso del soldado israelí Saar Hirshoren, miembro del batallón de ingeniería de combate del ejército de ocupación, a quien se le se le vincula a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave palestino, incluidos ataques a infraestructuras civiles.
La Fundación Hind Rayab, una organización sin fines de lucro, fundada en 2024 y dedicada a romper el ciclo de impunidad israelí y honrar la memoria de todas las víctimas del genocidio en Gaza, presentó a finales de diciembre una denuncia contra Hirshoren, que entonces se encontraba en Chile, pidiendo una urgente investigación en su contra.
En la entrevista, el abogado ha dicho que las pruebas presentadas en la denuncia contra el soldado israelí se basaron en las fotos y los vídeos publicados por él mismo en las redes sociales, en los que ha hecho “jactancia de cuando vuelan algunos centros culturales y universidades” en Gaza.
Esto, “es una confesión de que […] este criminal ha cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra. Él no ha tenido ningún arrepentimiento al jactarse de los crímenes que ha cometido contra el pueblo palestino en Gaza”, ha reprochado Gutiérrez.
Conforme al jurista, el primer paso para llevar a todos los criminales de guerra israelíes ante la justicia es la implementación del fallo de la Corte Penal Internacional (CPI), emitido en noviembre contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Para que no haya más impunidad, la CPI tiene que lograr su objetivo, es decir, la orden de captura contra Netanyahu tiene que producirse en algún momento”, enfatiza.
Una vez cumplida la orden de arresto contra el principal responsable del genocidio en Gaza, agrega Gutiérrez, el resto de los criminales de guerra israelíes ya “no se sentirán tan impunes”.
Además de la ONG Hind Rayab, AbogadosxPalestina, un grupo chileno pro-Palestina formado por 620 abogados chilenos, pidió a principios de este mes la detención de Hirshoren, que según algunos medios se encontraba escondido en la Patagonia, en el sur de Chile.
El colectivo denunció que Hirshoren demolió “deliberadamente barrios, sitios culturales e instalaciones esenciales en Gaza con actos inhumanos, crueles, degradantes y abominables, provocando la limpieza étnica y el desplazamiento forzado de personas”.
Hirshoren no es el único soldado israelí que enfrenta denuncias en el extranjero. Hind Rayab y otros grupos propalestinos han presentado quejas contra decenas de militares del régimen por su implicación en los crímenes horrendos en Gaza, lo que ha obligado a las autoridades israelíes a dar instrucciones a sus soldados para que eviten viajes al extranjero y no ser detenidos.
ftm/ctl/mkh