En declaraciones realizadas en un evento al oeste de Teherán, la capital, el mandatario ha recalcado este jueves que la única manera de tener éxito es tener fuerza de voluntad y actuar. Ha destacado la necesidad de conocer las oportunidades y amenazas dentro y fuera del país y reconocer los puntos fuertes para poder construir el futuro.
“No debemos tener miedo a las sanciones y amenazas. (…) ¿Qué puede hacer Trump? Somos nosotros los que decidimos cómo formar nuestro futuro”, ha hecho énfasis Pezeshkian.
En este contexto, ha precisado que si el mundo nos amenaza, no debemos tener miedo, sino que debemos ser más resilientes.
El titular iraní ha agregado que la manera de abordar los problemas es utilizar la capacidad de la élite del país, asegurando que ninguna potencia podrá amenazar a Irán en caso de que haya un cambio en los pensamientos y visiones de los niños y jóvenes iraníes.
“La tecnología y la ciencia están en la mente de nuestros jóvenes. Si ellos (los enemigos) destruyen una fábrica hoy, la próxima generación la reconstruirá”, ha aseverado el presidente iraní.
Las autoridades iraníes han dejado en claro en diferentes ocasiones que la República Islámica no tolera el lenguaje de las amenazas o la presión, y que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reimponer su llamada política de “máxima presión económica” sobre Irán, no va a llegar a ningún sitio.
Teherán insiste en que está dispuesto a negociar, pero sin presiones y sin verse obligado a hacer concesiones significativas en su programa nuclear o en otras cuestiones sensibles, como su desarrollo de misiles.
La República Islámica se ampara en el artículo IV del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) nuclear, que reconoce el derecho de todos los Estados a desarrollar y compartir tecnología nuclear con fines pacíficos. Al mismo tiempo, rechaza las acusaciones sobre un supuesto programa de armamento nuclear, asegurando que estas forman parte de una estrategia de politización de cuestiones técnicas.
msm/tmv