El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha expresado este jueves la grave preocupación de Teherán por los continuos enfrentamientos armados en Trípoli, capital de Libia, que han resultado en decenas de muertos y heridos, exigiendo el cese inmediato de la violencia y el derramamiento de sangre.
Baqai ha instado a todas las partes involucradas en los enfrentamientos a contribuir al restablecimiento de la calma en Libia, a seguir el camino del diálogo y la interacción para resolver sus diferencias, y a no permitir interferencias extranjeras destructivas en los asuntos internos del país.
El portavoz también ha expresado su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas a causa de la violencia.
Los enfrentamientos estallaron por primera vez el lunes, tras el asesinato del destacado líder de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA, por sus siglas en inglés), Abdelghani al-Kikli, y la repentina derrota de su grupo, a manos de facciones alineadas con el primer ministro Abdul Hamid Dbeibeh.
Al día siguiente, el Gobierno reconocido por la ONU anunció que había comenzado a tomar el control de la situación. Asimismo, un alto el fuego entró en vigor en Trípoli el miércoles. Sin embargo, testigos y medios locales informaron de la reanudación de los combates. Las hostilidades dejaron decenas de muertos.
nsh/tqi