• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian.
Publicada: lunes, 19 de mayo de 2025 19:11

El principal responsable de seguridad de Irán asegura que la República Islámica y Pakistán nunca permitirán que sus enemigos exploten la seguridad regional.

“Los dos países vecinos están comprometidos con la seguridad de sus fronteras comunes y la lucha contra el terrorismo, y no permitirán que la paz de los pueblos de la región se convierta en una estratagema de enemigos”, ha dicho este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, durante una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de Pakistán, el teniente general Mohamad Asim Malik.

El responsable persa ha señalado que la cooperación con Pakistán en todos los sectores, especialmente político, económico y de seguridad resulta importante para la República Islámica y señalado que Teherán servirá a los intereses y la seguridad regionales.

En este sentido, Ahmadian ha destacado la disposición de los dos vecinos para fortalecer la cooperación bilateral y asegurado que esta colaboración continuará con determinación en el futuro.

 

Asim Malik, por su parte, ha elogiado el papel positivo de Irán en la región y afirmado que Islamabad está dispuesta a desarrollar las relaciones políticas, de seguridad y sociales con Teherán.

Lazos Irán e India benefician los intereses de las naciones de la región

El máximo titular de seguridad de Irán también discutió el domingo las vías de ampliar las cooperaciones bilaterales entre el país persa y la India durante una llamada telefónica con Ajit Kumar Doval, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro indio.

“Irán y la India, como dos grandes países con civilizaciones antiguas, tienen buenas bases para la cooperación política y económica”, remarcó Ahmadian y señaló que los dos vecinos están firmemente decididos a promover la cooperación para garantizar la seguridad y los intereses regionales.

Asimismo, instó a ambas partes a implementar con rapidez proyectos importantes, en particular el desarrollo del puerto de Chabahar en el mar de Omán.

El responsable indio, por su parte, destacó el papel constructivo de Irán en la región y afirmó que Teherán y Nueva Delhi fortalecerán la cooperación, especialmente en el sector económico.

Añadió que la India se esfuerza por fortalecer la cooperación en los ámbitos político, económico y de seguridad, incluyendo el desarrollo del puerto de Chabahar y el Corredor Norte-Sur. Creemos que el fortalecimiento de las relaciones entre Irán y la India beneficia los intereses de ambas naciones y la seguridad regional”, recalcó Doval.

Irán se presentó como mediador entre la India y Pakistán después de que los dos vecinos con armas nucleares se involucraron en un corto conflicto armado que dejó decenas de muertos en ambas partes. Teherán llamó a la contención a los dos países y subrayó la necesidad de un “diálogo fraternal” entre ellos para evitar que terceros actores, entre ellos Israel, se aprovechen de la tensión.

Los dos vecinos llegaron a un acuerdo de alto el fuego el 10 de mayo tras varios días de escalada militar.

ftm/ncl/tmv