• El Embajador y Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani. (Foto: Irna)
Publicada: miércoles, 6 de agosto de 2025 18:46

Irán ha rechazado categóricamente las acusaciones de países occidentales sobre el supuesto envío de misiles balísticos y drones a Rusia para su uso en el conflicto en Ucrania.

En una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su Consejo de Seguridad, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, calificó dichas acusaciones de “infundadas y no verificadas”.

El diplomático iraní denunció que estas afirmaciones forman parte de una “campaña deliberada de desinformación”, cuyo objetivo es culpar a Irán y desviar la atención de las verdaderas causas de la inseguridad y la inestabilidad a nivel internacional.

Iravani reiteró que Irán ha apoyado siempre, de forma clara e inequívoca, una resolución pacífica al conflicto ruso-ucraniano, abogando por el diálogo, la diplomacia, el respeto al derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de todos los Estados, conforme a los principios de la Carta de la ONU.

 

Asimismo, lamentó la prolongación del conflicto debido al continuo envío de armamento estadounidense a Ucrania, señalando que Washington pretende desviar responsabilidades acusando a otros actores de comportamientos desestabilizadores. “Estas acusaciones son profundamente hipócritas y evidencian un doble rasero evidente”, afirmó.

El embajador también señaló que, en los últimos dos años, EE.UU. ha promovido una agenda militarista y maximalista, agravando el sufrimiento del pueblo ucraniano y bloqueando todas las vías posibles hacia la paz.

Respecto al despliegue de submarinos nucleares estadounidenses cerca de Rusia, Iravani advirtió que esta acción ha incrementado el riesgo de una “confrontación catastrófica”, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Sobre el ataque estadounidense contra instalaciones nucleares en Irán, subrayó que esta acción irresponsable, con potencial de liberar materiales radiactivos, representa una grave amenaza para el medio ambiente y la salud pública.

“Resulta el colmo de la hipocresía que quienes justifican, apoyan y defienden actos de agresión, ocupación, crímenes de lesa humanidad y ataques militares contra Estados soberanos, se atrevan a acusar a otros de comportamientos desestabilizadores”, enfatizó.

Finalmente, Iravani instó a todos los miembros del Consejo de Seguridad a rechazar de forma firme el uso “selectivo, manipulador y político” de acusaciones infundadas por parte de EE.UU. contra Irán, recordando que tales alegaciones se producen mientras Washington ha brindado apoyo financiero, político y militar a Israel durante la reciente agresión de 12 días contra Irán en junio.

msr/mkh