El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha condenado este lunes el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, por EE.UU., durante una operación militar el sábado en la capital de ese país, considerándolo como una violación de las normas internacionales.
En este contexto, ha señalado que las reiteradas violaciones de las normas internacionales no deberían significar su destrucción, pues, sin estos principios y normas, el mundo se convertiría en una jungla. Ha matizado que recurrir al uso de fuerza no es más que la creación de un mundo regido por la ley de selva.
“Ningún país responsable que reconoce el Estado de derecho puede permanecer indiferente ante esta situación. Se trata de la creación de una herejía, cuyas consecuencias afectarán a la comunidad internacional”, ha alertado.
El vocero ha agregado que el principio de invadir la soberanía nacional y la integridad territorial de un país va en contra de todos los principios por, cuya contención la civilización global ha pagado un alto precio.
“El secuestro del presidente de un Estado miembro de la ONU es un acto ilegal e injustificable que no tiene cabida en el sistema internacional. Exigimos la liberación inmediata del presidente de Venezuela. Lamentablemente, la falta de una respuesta clara y decisiva de la comunidad internacional, especialmente de las Naciones Unidas, ante estas flagrantes violaciones pondrá en riesgo a todos los países del mundo”, ha denunciado.
La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra Venezuela, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Maduro y su esposa comparecerán hoy lunes ante un juez para responder a supuestos cargos de “narcoterrorismo”.
El Gobierno venezolano ha calificado las acciones de Washington de una “gravísima agresión militar”, advirtiendo que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales”.
Este lunes, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha enfatizado que su país “merece la paz y el diálogo, no la guerra”, llamando a EE.UU. “a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
msm/ctl/tqi
