A casi cuatro meses de la renuncia de Roxana Baldetti de la vicepresidencia de Guatemala la CICIG presentó las pruebas que involucran al presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta en una estructura de defraudación aduanera.
La noticia ha conmocionado a la población guatemalteca pues es la primera vez en la historia que se procesa a un vicepresidente sin que haya terminado el periodo para el que fue electo, la ex vicemandataria se internó en un hospital de la ciudad aduciendo quebrantos de salud, al lugar se hicieron presentes manifestantes que celebran la decisión.
Los delitos por los que se acusa a la vicepresidenta son los de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, al presidente se le resta el último y al cuestionarlo dijo que el dará la cara.
Lo que se sabe hasta el momento es que Baldetti tendrá que rendir su primera declaración ante el juez que ordeno su captura, si el juez determina que existen los suficientes indicios para ligarla a proceso Baldetti iría directamente a la cárcel pues los delitos por los que se le acusa no gozan de medida sustitutiva.
Miguel Salay, Guatemala
akm/msf