• Irán y España abogan por desarrollo de relaciones bilaterales
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 23:51
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2015 1:36

El desarrollo de proyectos de ferrocarril y la posibilidad de distribuir Gas Natural Licuado (GNL) en Europa son los proyectos económicos más promisorios para España en Irán.

“El viaje no ha salido bien, ha salido extraordinariamente bien”; con estas palabras el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, describió su visita a las autoridades iraníes. Entre sus visitas enfatizó su encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani. Ambas partes abogaron por el desarrollo de relaciones en diversos ámbitos.

Fue una rueda de prensa conjunta de los tres ministros españoles, encabezando una delegación de decenas de empresarios que están aprovechando la ocasión para fortalecer sus colaboraciones con Irán.

Además, España como puerta para el mercado europeo del GNL iraní, fue un tema enfatizado por el ministro de Industria ibérico, José Manuel Soria, en su encuentro con el ministro de Petróleo del país persa, Biyan Namdar Zanganeh.

Mientras, para Soria el sector turístico en Irán goza de un alto potencial. A la vez la política internacional fue otro tema abordado en esta rueda de prensa donde el canciller español reconoció la necesidad de negociar con el presidente sirio, Bashar al-Asad, para solucionar la situación en Siria.

Margallo, rechazando cualquier diálogo con los terroristas, enfatizó en la necesidad de una intervención militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que está matando a los civiles en Siria.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/hnb