• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.), estrecha la mano de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la sede de la ONU, en Nueva York.
Publicada: martes, 12 de mayo de 2015 10:26
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 10:16

Cerca del 60 % de los rusos considera a Estados Unidos como una amenaza para su país, revela una nueva encuesta, tras el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú debido a la crisis ucraniana.

Al ser preguntados sobre si Estados Unidos representa algún tipo de amenaza para Rusia, el 59 % de los ciudadanos rusos respondió afirmativamente, mientras que otro 32 % dijo no.

Según el sondeo de la organización no gubernamental Centro Levada, la cifra de ciudadanos rusos que califican de amenaza a Washington se ha incrementado, teniendo en cuenta una encuesta similar en 2007.

En el año 2007, el 47 % de los encuestados rusos advertía de la amenaza del país norteamericano para Moscú, mientras que el 42 % lo negaba.

Además, datos de la nueva encuesta estiman que la mitad de los rusos reconoce que Estados Unidos es una barrera de contención para el desarrollo de Rusia.

Al mismo tiempo, el 50 % de los encuestados desmintió la posibilidad de que estos países mantengan una guerra, mientras un tercio afirmó que si ocurre una guerra Moscú sería el ganador.

También el 5 % de rusos consideró que Rusia perderá un posible conflicto; sin embargo, el 52 % de ellos señala que en dicho conflicto no habrían vencedores.

También el 42 % de los rusos ve poco probable que Rusia sea la primera en utilizar armas nucleares durante un probable conflicto con el Occidente, mientras que el 13 % lo descarta totalmente.

Las relaciones de Rusia con Occidente, sobre todo EE. UU., se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev.

Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, aplicó embargos a los productos provenientes de los países sancionadores.

nas/rha/msf