• El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece su discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia, 1 de diciembre de 2016.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 17:51

La nueva doctrina de política exterior rusa considera a EE.UU. como un país que mina la estabilidad mundial con su política de contención de Moscú.

“La política de contención de Rusia desarrollada por EE.UU. y sus aliados, así como la presión política, económica, informativa y de otro tipo, mina la estabilidad regional y global, daña los intereses a largo plazo de todas las partes y contradice la necesidad creciente de cooperación y de lucha frente a los desafíos y amenazas transnacionales”, dice el texto aprobado este jueves por el presidente Vladimir Putin.

La nueva doctrina considera el proyecto de construcción de un sistema de defensa antiaéreo de EE.UU. como “una amenaza a la seguridad nacional” de Rusia que da a este país el “derecho de adoptar las medidas de respuesta” que considere necesarias.

La política de contención de Rusia desarrollada por EE.UU. y sus aliados, así como la presión política, económica, informativa y de otro tipo, mina la estabilidad regional y global, daña los intereses a largo plazo de todas las partes y contradice la necesidad creciente de cooperación y de lucha frente a los desafíos y amenazas transnacionales”, dice el texto de la nueva doctrina de política exterior de Rusia.

También considera intolerable cualquier intento de presión de EE.UU. y exige una reacción enérgica a cualquier acción hostil. Sin embargo, recalca la importancia para Moscú de construir relaciones mutuamente beneficiosas con Washington.

La doctrina insiste en mantener los esfuerzos para estabilizar la situación de Oriente Medio y África del Norte, y establece que la creación de una “coalición antiterrorista mundial” es imprescindible para luchar contra el terrorismo.

Mientras tanto, aboga por la independencia e integridad territorial de Siria como Estado democrático.

Otros artículos del texto señalan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como regulador principal de las relaciones internacionales y la coordinación política, y aseveran que Rusia prioriza el fomento y desarrollo de la ley internacional como una de las vertientes principales de su actividad a nivel internacional.

Según el documento, Rusia continuará reforzando su cooperación con China y apuesta por reforzar las relaciones con América Latina, además de ver a la Unión Europea (UE) como un importante socio político y económico con el que Moscú busca continuar el trabajo conjunto.

Además, postula que Rusia se esforzará por reducir las tensiones en la península coreana y que planea luchar contra las injerencias en los asuntos internos de países soberanos.

La doctrina señala como una de las prioridades de Rusia reforzar la no proliferación nuclear, entre otras direcciones específicas que define para el desarrollo estratégico de las relaciones exterior del país. El decreto y el texto de la doctrina han sido publicados en el portal oficial de información jurídica del Kremlin.

tmv/mla/zss/rba