• El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, habla en Moscú (capital) en una rueda de prensa, 15 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 2:28

Los embargos y restricciones impuestos por Washington a la Federación Rusa son absurdos y carecen de fundamento, denuncia el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista publicada este lunes por el diario moscovita ‘Kommersant’.

“Consideramos que las sanciones se imponen sin ningún fundamento (…) En cuanto a los objetivos que pretenden lograr, tampoco tienen sentido, porque en los años de la existencia de esas sanciones sus autores ya hubieran podido entender que esas sanciones no podrán cambiar la política honesta, abierta y constructiva de Rusia”, considera el canciller.

La independencia de la política del Kremlin, de la que Lavrov afirma que la decide el jefe del Estado (actualmente, Vladimir Putin) en función de los intereses de su pueblo, es de tal naturaleza que las tentativas de cambiar su orientación “mediante presiones a las élites y determinadas empresas”, especialmente en el ámbito exterior, “no tienen futuro”.

Pese a la propaganda occidental sobre una supuesta “amenaza rusa”, en realidad Moscú “no busca ninguna confrontación” con Occidente, lo que no obsta para que el Gobierno ruso “no pueda permanecer impasible mientras ve cómo se intenta castigar a Rusia de todas las maneras”, insiste el canciller en la entrevista.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a imponer embargos a personas y compañías rusas en marzo de 2014, tras el referéndum por el que Crimea decidió reintegrarse en Rusia tras el derrocamiento del Gobierno ucraniano, después de dos años de progresivo distanciamiento entre Washington y Moscú a partir del regreso al poder de Putin en 2012.

En agosto pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump —que había prometido en campaña mejorar los lazos con Rusia, pero se ha visto impedido por acusaciones de connivencia personal ilícita con Moscú—, firmó una nueva ley (la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones, o CAATSA por sus siglas en inglés) que además de Rusia afectaban a China, Irán y Corea del Norte.

Consideramos que las sanciones se imponen sin ningún fundamento (…) En cuanto a los objetivos que pretenden lograr, tampoco tienen sentido, porque en los años de la existencia de esas sanciones sus autores ya hubieran podido entender que esas sanciones no podrán cambiar la política honesta, abierta y constructiva de Rusia”, afirma el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

En virtud de esa ley, el Departamento del Tesoro de Washington debe presentar al Congreso estadounidense, antes del fin de esta semana, un informe sobre altos funcionarios y empresarios del país euroasiático, con información sobre sus finanzas y sobre sus vínculos con Putin, además de hipotéticos casos de corrupción en los que estén implicados.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, ha asegurado recientemente a la agencia estatal rusa Sputnik que la publicación de ese informe no implica la aplicación inmediata de nuevos embargos, que en el Kremlin son denunciados como un intento de Washington por influir en las elecciones presidenciales rusas de marzo y de debilitar la competencia rusa en el mercado armamentístico mundial.  

mla/rha/alg/hnb