“Uno de los derechos fundamentales (de Irán) es el derecho al uso pacífico de la energía nuclear; Irán cuenta con este derecho y es imposible negárselo”, ha aseverado este martes el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov.
Irán, como Estado soberano, tiene “tanto ciertas obligaciones como derechos correspondientes” de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP), ha enfatizado Ulianov, al tiempo que ha refutado las recientes amenazas del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.
Además, ha criticado que dichas declaraciones revelan que “la política estadounidense respecto a Irán, en este caso, se basa en la incompetencia y el desconocimiento de lo elemental”, refiriéndose a la petición de Pompeo de tener acceso a las instalaciones nucleares de Irán, cuya actividad pacífica ya ha sido confirmada por los observadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Uno de los derechos fundamentales (de Irán) es el derecho al uso pacífico de la energía nuclear; Irán cuenta con este derecho y es imposible negárselo”, ha aseverado el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov.
Por otra parte, el representante ruso ha aludido al papel clave que juega Irán en la región de Oriente Medio y ha rechazado la crítica realizada por Pompeo al respecto: “No entiendo qué pinta aquí EE.UU.; está lejos, allende los mares. No existe ninguna base jurídica para presentar este tipo de exigencias”.
Ulianov ha advertido también de que estas medidas de Washington y su decisión de abandonar el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) asestan un duro golpe a la posibilidad de seguir sosteniendo un diálogo con Corea del Norte.
“Los dirigentes de Corea del Norte dieron pasos positivos, muy esperanzadores, surgió la posibilidad real de sentarse a la mesa de negociaciones para buscar una solución diplomática, y en este contexto EE.UU. crea una situación que empuja a Pyongyang a renunciar al diálogo”, ha concluido.
bhr/anz/fdd/rba