• Soldados ucranianos se colocan frente al caza F-15 de EE.UU. durante maniobras conjuntas con OTAN en Starokostyantyniv,12 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 17:49
Actualizada: jueves, 13 de diciembre de 2018 18:33

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha advertido de que la población de Ucrania podría quedar fracturada si Kiev se adhiere a la OTAN.

“El tema del posible ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) divide a la sociedad de ese país y amenaza con su fragmentación”, ha dicho Matvienko este miércoles al diario local Rossiyskaya Gazeta.

Además de criticar que el Gobierno ucraniano no haga nada por la unidad nacional, la dignataria rusa ha enfatizado que Kiev solo representa los intereses de “los socios superiores” que respaldaron el golpe de Estado de febrero de 2014.

En esta misma línea, Matvienko ha denunciado que las autoridades de Ucrania se proponen llevar a la práctica algo tan delicado como el ingreso de su país en la Alianza Atlántica sin someter la decisión a referendo para conocer la opinión del pueblo, limitándose a una discusión en el Parlamento.

El tema del posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) divide a la sociedad en ese país y amenaza con su fragmentación”, advierte la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

 

Según la máxima dirigente del Senado ruso, que el Gobierno ucraniano organice un plebiscito para elucidar la opinión de la población sobre un cambio como ese en la Constitución del país es imprescindible.

En una coyuntura cada vez más tensa entre Moscú y Occidente, Ucrania intenta acercarse más a la OTAN para defenderse de la supuesta “agresión rusa”.

La situación se ha tensado aun más tras la captura por la Armada rusa a finales de noviembre de tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania —escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a fuerzas independentistas—.

Ucrania acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluida la OTAN, que asegura tener ya una fuerte presencia en la región del mar Negro. A su vez, el Kremlin dice que Ucrania violó el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.

ftn/mla/myd/mjs