• Presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de Trabajadores de Cooperativas Agrarias de la UE (COPA-Cogeca), Albert Jan Maat.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 16:26

Los agricultores de la Unión Europea (UE) han perdido 5500 millones de euros por el embargo alimentario de Rusia, adoptado por el bloque comunitario y EE.UU.

"El embargo ruso afectó las actividades agrarias y las cooperativas, y redujo casi al 50 % - en 5500 millones de euros- nuestras exportaciones", declaró el viernes el presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de Trabajadores de Cooperativas Agrarias de la UE (COPA-Cogeca), Albert Jan Maat.

El embargo ruso afectó las actividades agrarias y las cooperativas y redujo casi al 50 % - en 5500 millones de euros- nuestras exportaciones", declaró Maat.

Hablando en nombre de la Unión Copa Cogeca, que representa a 28 millones de agricultores de la UE, Maat exigió al bloque comunitario que tome medidas apropiadas con el propósito de apoyar a los agricultores de las zonas más afectados por el embargo ruso.

Asimismo solicitó a la UE que intensifique las negociaciones con el país euroasiático a fin de levantar las restricciones sanitarias impuestas, especialmente contra la carne de cerdo a inicios de 2014.

Sin embargo, el titular europeo recalcó también que tales medidas no son suficientes para compensar las enormes pérdidas de los productores.

Estados Unidos ha impuesto este jueves una ronda de sanciones adicionales contra Rusia por la crisis de las zonas orientales de Ucrania.

Varias compañías afiliadas a la gigante petrolera rusa Rosneft y otras organizaciones vinculadas a uno de los mayores bancos del país euroasiático, Vnesheconombank, figuran entre las nuevas empresas sancionadas.

Entre los ciudadanos se encuentran colaboradores de un multimillonario comerciante de gas ruso, operadores portuarios de Crimea y exfuncionarios ucranianos.

En la misma jornada, la Cancillería rusa, al denunciar las nuevas sanciones de EE.UU. contra individuos y empresas rusos, criticó la postura de “confrontación” de Washington y prometió una respuesta a esas medidas restrictivas.

Sede de la Cancillería rusa.

 

Hasta la fecha, Estados Unidosla Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas, incluso contra individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando una supuesta intervención de Moscú en los acontecimientos en Ucrania.

Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones y, en represalia, ha adoptado medidas punitivas contra los sancionadores.

ftn/ybm/hnb