• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Moscú (capital), 7 de diciembre de 2020. (Reuters)
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 22:23
Actualizada: viernes, 15 de enero de 2021 0:08

El canciller ruso asegura que la Administración Trump “hace todo lo posible” para evitar el diálogo entre Irán y los países árabes del Golfo Pérsico.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha manifestado que Rusia apuesta por el desarrollo de las cooperaciones y diálogos normales entre Irán y sus vecinos árabes de la región del Golfo Pérsico; sin embargo, ha lamentado que Estados Unidos se oponga a este objetivo.

Estamos interesados en que Irán y los Estados árabes del Golfo Pérsico establezcan un diálogo normal, alcancen acuerdos de fomento de la confianza, transparencia en los asuntos militares y desarrollen la cooperación en general”, ha expresado Lavrov en una conferencia de prensa celebrada este jueves en Moscú (capital rusa), según recoge la agencia local TASS.

Sin embargo, agrega el canciller ruso, “desafortunadamente, nuestros colegas estadounidenses, al menos la Administración actual, han estado haciendo todo lo posible para frustrar este diálogo [entre Irán y los estados árabes regionales] hasta ahora”.

Lavrov ha señalado que Moscú tiene planeado convocar una conferencia para debatir la concepción de la seguridad colectiva en el Golfo Pérsico.

 

De hecho, Estados Unidos, especialmente bajo la Administración saliente del presidente Donald Trump, ha instado a los países de la región a seguir su política antiraní, e incluso intentó en 2019 formar una alianza árabe contra el país persa, la cual no recibió ni la atención de los socios de Washington.

Teherán, por otro lado, ha extendido invariablemente una mano de amistad hacia sus países vecinos del litoral del Golfo Pérsico, advirtiéndoles contra la participación de Estados extrarregionales en los asuntos políticos y de seguridad de la región.

En este sentido, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha presentado una propuesta, denominada Iniciativa de Paz de Ormuz (HOPE, por sus siglas en inglés), que está diseñada para permitir la reconciliación y una mayor cooperación entre todos los países de la región.

ncl/lvs/fmk