• El vicecanciller de Rusia, Andréi Rudenko, durante una reunión laboral.
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2024 7:09
Actualizada: domingo, 24 de noviembre de 2024 10:35

El vicecanciller de Rusia, Andréi Rudenko, ha afirmado que el futuro acuerdo de cooperación estratégica con Irán abarca los campos de defensa y seguridad.

No puedo dar información sobre el contenido y los detalles del documento fundamental antes mencionado, pero solo señalo que responde a los desafíos y exigencias de nuestro tiempo y cubre casi todos los aspectos actuales y campos prometedores de cooperación entre Rusia e Irán”, declaró el titular ruso en una entrevista publicada el sábado por la agencia local de noticias TASS.

Rudenko enfatizó que las disposiciones pertinentes están meticulosamente detalladas en el mismo documento firmado 2001, y agregó que en las últimas dos décadas, la naturaleza de la interacción en varios campos ha cambiado notablemente y ha adquirido una dinámica y una calidad completamente diferentes.

Ha proseguido que la situación regional también se ha vuelto más difícil: “Coordinamos estrechamente los enfoques con nuestros amigos iraníes y tomamos las medidas conjuntas necesarias para fortalecer la paz y la seguridad”, subrayó.

 

Según TASS, el “Tratado de Asociación Estratégica Integral” se convertirá en una etapa importante en el desarrollo de las relaciones entre Rusia e Irán. Este documento se aplicará a todas las áreas de cooperación bilateral, incluidas la energía, la industria, el transporte y la agricultura.

En enero de 2022, el difunto presidente iraní Ebrahim Raisi visitó Moscú y dijo que había presentado a Putin borradores de documentos sobre cooperación estratégica que consolidarían la colaboración entre los dos países durante las siguientes dos décadas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó en el pasado septiembre la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores del país euroasiático para suscribir el acuerdo.

Durante el viaje del actual presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a la ciudad rusa de Kazan para participar en la cumbre de los BRICS en octubre se revisó la posibilidad de un viaje separado de Pezeshkian a Rusia para firmar el mencionado acuerdo.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una sensible mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.

msm/ctl/mkh